/Claudia Rivera : “El riesgo para las mujeres de vivir en Puebla”

Claudia Rivera : “El riesgo para las mujeres de vivir en Puebla”

Una mujer ha sido violada diariamente en la capital y se ha cometido un feminicidio cada 3 días en el estado durante 2018

Claudia Rivera

Vivir en la ciudad de Puebla para las mujeres hoy representa un gran riesgo ante la nula operación de las autoridades por implementar mecanismos que detengan la ola de violencia que arroja cifras alarmantes para la ciudad y el estado de Puebla.

Tan sólo durante los últimos tres años 611 mujeres han sido violadas en la ciudad, registrando durante los primeros dos meses del año 43 casos de abuso sexual; esto significa que en lo que va del 2018, al menos una mujer fue violada diariamente en la capital poblana.

Estos indicadores son preocupantes ya que las cifras reales de las violaciones cometidas en contra de las mujeres en Puebla se desconocen, ya que la violencia sexual en contra de las mujeres se caracteriza por la falta de denuncia y el subregistro de los casos.

Pero la violencia de género no sólo se ve reflejada en los abusos sexuales, la falta de equidad en oportunidades de trabajo o el salario, también se refleja en la falta de voluntad política que el gobierno local y la Secretaría de Gobernación han tenido ante la situación apremiante que ha colocado a la entidad por encima de la media nacional en casos de feminicidios.

Para 2017 el Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reveló que en Puebla se cometieron un total de 112 homicidios intencionales contra mujeres, mientras que el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) contabilizó 101, ubicando al estado en el décimo lugar a nivel nacional con más casos de homicidios dolosos en contra de este género.

Sin embargo, esta cifra contrasta con los datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), que hasta el 1 de diciembre de 2017 reconocía 70 feminicidios de los ocurridos durante el año pasado en el año.

Para 2018 la situación no es nada alentadora. Durante el primer trimestre del año, de acuerdo con el mapa de feminicidios creado por el Odesyr, se tiene el registro de 21 feminicidios en este estado; no obstante, información periodística señala que al día de hoy son 30 los casos registrados, mientras la autoridad mantiene la opacidad sobre el tema.

Estos crímenes por razón de género se han cometido en municipios como Puebla, Huejotzingo, San Andrés Cholula, Mazapiltepec, Tepeaca, Tecamachalco, Tecali de Herrera, Atlixco, Palmar de Bravo y Coronango, pero no es un fenómeno que sólo afecte a Puebla, a nivel nacional se comente un feminicidio cada 17 minutos y hoy la entidad contribuye de manera importante con ese número.

Además, la mayoría de los casos se encuentran impunes.

Y aunque la violencia que sufren las mujeres posee raíces culturales y estructurales, es responsabilidad de las autoridades y del Estado resguardar su seguridad. Sin embargo, intereses económicos, de percepción política, la miopía institucional y hasta el turismo son obstáculos que actual gobierno ha antepuesto a la necesidad y la urgencia de una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Si bien existen formas, manuales, programas, decálogos, instituciones, organismos, alertas, foros y la exigencia de la sociedad para disminuir y en su momento erradicar la violencia de género, sólo la voluntad del gobierno evitará continuar en la negligencia y permitirá que vivir para las mujeres no sea un peligro en Puebla.

Comentarios

Comentarios