/La Última “PANAL y PVEM postulan candidatos ‘a modo’a Casa Puebla”

La Última “PANAL y PVEM postulan candidatos ‘a modo’a Casa Puebla”

Mario Martell @Laultima

Sin posibilidades de ganar los candidatos de PANAL y PVEM. A la caza de votos, los partidos satélites.

Mario Martell/ Sin posibilidad alguna de ganar la elección, solamente a la caza de los votos, PANAL y PVEM, postularon a candidatos sin arraigo y sin una agenda social.

La disputa se cerraría entre las tres fuerzas partidistas: Morena, PAN y el PRI, si es que éste último partido logra colarse a la batalla electoral, dado el bajo posicionamiento de su candidato presidencial.

Por el PAN y sus partidos coaligados, PSI, PCP y Movimiento Ciudadano, se postuló a Martha Ericka Alonso de Moreno Valle. El PRI va sólo a la búsqueda de Casa Puebla; la suerte del PRI depende del buen desempeño de Enrique Doger Guerrero, exalcalde de Puebla y exrector de la BUAP. Morena- Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social han postulado al senador Luis Miguel Barbosa Huerta. Sólo faltaría definir si Enrique Cárdenas, exrector de la UDLAP, obtiene la candidatura independiente.

Mientras tanto el PANAL y el PVEM postularon candidatos “a modo” y sin posibilidades de ganar.

El PANAL postuló al exdirector del Instituto Estatal Electoral, Alejandro Romero Carreto.

Alejandro Romero Carreto fue consejero electoral del Instituto Estatal Electoral (IEE). Además, Romero es notario público de la notaría pública número 5 de Huejotzingo.

Romero Carreto fue director del Instituto Estatal Electoral (IEE) durante el sexenio de Melquíades Morales Flores. Pero el desempeño de Romero Carreto benefició al PRI, partido del gobernador, por lo que los consejeros electorales de manera pública exhibieron su comportamiento.

En marzo del 2002, luego de que había sido acusado de ocupar de manera simultánea el cargo de director del Instituto Estatal y de notario público, Romero Carreto dejó el cargo de director del Instituto. Aunque el Tribunal Electoral de Puebla, proclive al entonces gobierno priista, falló a favor del notario-director del instituto, la presión de consejeros electorales y diputados del PAN obligó a Romero Carreto a replegarse y dejar el cargo de director del Instituto.

Posteriormente, durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, cuando la administración estatal detectó desviaciones de recursos por parte del exsecretario de obra, Javier García Ramírez, las operaciones de García Ramírez para registrar propiedades, las realizó García Ramírez a través de familiares en la notaría 5 de Huejotzingo, es decir, la notaría de Romero Carreto.

El hoy candidato del PANAL forma parte de la clase política local, pero nunca ha ocupado algún cargo de elección popular o de carácter partidista.

La participación de Romero Carreto obedece a la lógica partidista de que el PANAL obtenga algunos votos mínimos para conservar su registro en Puebla.

A nivel nacional, la dirigencia de PANAL, cercana al exgobernador Rafael Moreno Valle, rechazó que su partido político se coaligara con el PRI.

Otro aspecto interesante del PANAL es que ha perdido el control político de los profesores y su base magisterial que le dio origen está fracturada: por un lado entre los todavía seguidores de la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo, y entre otros sectores de maestros, provenientes de la CNTE, que han ofrecido su voto a Andrés Manuel López Obrador, debido a que el candidato de Morena a la presidencia de la república les ha prometido a los profesores cancelar la reforma educativa.

Exfuncionario de Gali, el candidato del VERDE

El Partido Verde Ecologista postuló a Casa Puebla al exfuncionario del gobierno de Antonio Gali, Michel Chaín Carrillo, exsecretario de Desarrollo Económico. Michel Chaín Carrillo, titular de la Secotrade, se promocionó para buscar una diputación. Sin embargo, sin mediar explicación alguna, en diciembre del año pasado dejó su cargo. Chaín fue reemplazado por Jaime Oropeza.

Chaín Carrillo buscaba ser diputado por el distrito 11 bajo las siglas del Partido Acción Nacional. Para lo cual contrató publicidad y espectaculares en revistas promoviendo la recuperación de la Célula, la cuál será utilizada para la industria militar. En su publicidad el funcionario estatal promocionó su imagen con la leyenda “Da vida a la célula”.

El candidato a gobernador del PVEM no ha sido representante popular ni ha obtenido ninguna otra posición por la vía electoral. Y ya adelantó que no hará crítica alguna a Martha Ericka Alonso de Moreno Valle, por lo que su candidatura le será benéfica al PAN. Su llegada al Partido Verde Ecologista tampoco representa alguna opción para los ciudadanos puesto que este partido ha estado ligado a los intereses gubernamentales y se ha mantenido alejado de la defensa de la ecología durante el sexenio de Rafael Moreno Valle y la minigubernatura de Antonio Gali.

Comentarios

Comentarios