/Pasarela Política “Misoginia Política”

Pasarela Política “Misoginia Política”

Marisol Córdoba

Este 2018 cumplí 14 años de ejercer el periodismo, pasión que corre por mis venas y que si usted me lo permite lector,  los celebro además con el primer año de este proyecto, Antena 21 Noticias que para una servidora es un gran logro en mi carrera,  que espero continúe aún por muchos años. Pero bueno dejémonos de sentimentalismos  y hablemos de terrenos electoreros que a la fecha ya ha dejado fracturas enojos, venganzas, ataques y rebatingas al interior de los partidos políticos.

Y en la política uno de los temas que abordaremos y del que se habla en cada elección, problemática a la que se enfrentan las mujeres, y no sólo en los comicios sino en la vida diaria, es la misoginia pero  hablemos en esta entrega de “la misoginia política”, los cargos importantes son para los hombres pese a la legislación que promueve una equidad pero no así  una igualdad de género  para los cargos populares que recordará usted se les denominó  “las Juanitas” que hacen todo el trabajo de campo y al  ganar le dejan el lugar al suplente que es un hombre cercana a ellas, para cumplir los partidos con la cuota de género.

Le comento que en una de las ruedas de prensa que ofreció un pre candidato a gobernador que omitiremos el nombre para no ventanear a la ex aspirante a la alcaldía que no logró la candidatura,  en corto le pregunté que había pasado, me externó de manera franca, “en mi partido son unos misóginos”.

La misoginia  puede llevar a la discriminación por el género y no lo digo yo, ahí están los cargos importantes y los nombres. Veamos algunos ejemplos en la práctica, y lo haremos en lo tres poderes: En el Congreso local el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política es el perredista Carlos Martínez Amador, cercano al poder,  coordina  también la bancada, la única mujer,  la legisladora local, Socorro Quezada Tiempo que tiene sus derechos partidarios cancelados,  por criticas al gobierno fue perseguida, le retiraron la presidencia del PRD, señala bloqueos  en su ejercicio legislativo, además con argucias  jurídicas en el proceso partidista en su contra, la imposibilitaron para buscar un cargo por elección popular para el próximo 1 de Julio, tras declarar a medios de comunicación su intención de pelearle a Martha Erika Alonso, esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, la candidatura a la gubernatura.

El Congreso local de acuerdo  a cifras manejadas en medios de comunicación  es el cuarto estado  con menos mujeres  en el Congreso local con el 14. 6   por ciento de representación femenina.

Ahora veamos, el presidente del Tribunal Superior de Justicia es  Héctor Sánchez Sánchez, y anteriormente fue Roberto Flores Toledano y por supuesto en el gobierno del estado nunca se ha elegido a una mujer, lo intentó la priista Blanca Alcalá en la elección pasada,  ahora embajadora  de México en Colombia, fue abandonada  por su partido en la campaña que ganó el ahora gobernador Tony Gali Fayad y pudiéramos dar más ejemplos de discriminación política. Ahora un tema aparte es la candidatura al gobierno de Puebla del partido oficial en el poder Acción Nacional de Martha Erika Alonso Hidalgo, quien de triunfar en los próximos comicios no sería por un mérito propio sino  por ser la esposa del ex gobernador, y que muchas voces señalan que daría continuidad no sólo a una misoginia política, sino a la represión, persecución y autoritarismo que ejerció el ex mandatario poblano.

Hasta la próxima,… Y estamos pendientes.

Comentarios

Comentarios