/Claudia Rivera: 8 de cada 10 poblanos se sienten inseguros 

Claudia Rivera: 8 de cada 10 poblanos se sienten inseguros 

La inseguridad es una deuda de las autoridades con los ciudadanos
Claudia Rivera
La inseguridad sin duda es la mayor deuda del gobierno actual con los poblanos, ocho de cada diez personas en el estado se sienten inseguros al salir de sus casa, al subirse al transporte, pero también al regresar del trabajo o al transitar las calles de nuestra ciudad.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana implementada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la percepción de inseguridad en la entidad creció un 8.9 por ciento durante los últimos tres meses del año  alcanzando la cifra histórica de 80.9 por ciento en las mediciones de percepción que realiza el Instituto.
Los feminicidios, los asaltos, el huachicoleo, la falta de respuesta y un gobierno con poca voluntad política para atender las necesidades de las personas suman al imaginario de los poblanos que han modificado sus hábitos por temor a ser víctimas de la violencia que día a día se vive en Puebla.
En un sentido estricto, nos estamos acostumbrando a vivir con miedo, Puebla se convirtió en una ciudad de impunidad en dónde la aplicación de la ley sólo se ejercita para unos cuantos.
El estudio que evaluó a la población de 18 años en adelante en más de 17 mil 400 viviendas de 55 ciudades, busca identificar los cambios de actividad y rutinas de las personas por temor al delito, identificar conflictos y evaluar conductas antisociales derivadas del clima de inseguridad percibido en las diferentes entidades.
En cuanto a la percepción de inseguridad en cajeros automáticos ubicados en vía pública se ubicó con un 87.6%. En cuanto al porcentaje de población que se sintió insegura en el transporte público, los datos de este estudio demoscópico arrojaron que el porcentaje quedó establecido en un 87.1 p un puntos al término del primer trimestre, siendo estos los principales focos de atención para los poblanos en la entidad.
Lo lamentable es que los ciudadanos hoy tienen miedo de recorrer sus propias calles, los lugares que transitan, inclusive cuándo van al mercado, la percepción de inseguridad en estos rubros es de 82 y 76.7 por ciento respectivamente.
Sin embargo, incrementó en un 12 por ciento la confianza de los poblanos hacia sus policías, con un nivel de 53 puntos, cuando la media nacional es de 43, lo cual deja un claro de esperanza para fortalecer mediante las instituciones, la capacitación y el combate a la corrupción las bases de un cambio sustancial en el combate a la delincuencia.
Se deben de atender las causas, la ciudad está sobrediagnosticada, pero con trabajo y voluntad se logrará regresar a los ciudadanos la seguridad de la que hoy carecen.

Comentarios

Comentarios