/Acusan a Esparza de censurar libro del 68

Acusan a Esparza de censurar libro del 68

Señalan los autores que el Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz,  violó los acuerdos y permanecen en las bodegas 67 mil ejemplares.

Redacción @Antena21noticia

Periodistas Unidos

Por Jorge Meléndez y Enrique Condes Lara

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 12 de septiembre 2018.- Tienes en tus manos un ejemplar de Asalto al cielo. Lo que no se ha dicho del 68, libro recién impreso y cuya distribución ha prohibido el Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza.

En el mes de enero de este año, los autores: Jorge Meléndez, Enrique Condes, Rubén Arechiga, Joel Ortega Juárez y Cesar Cansino convinimos con el Rector ceder los derechos de la obra para una edición que con motivo del cincuentenario del movimiento estudiantil de 1968, sería entregado gratuitamente a todos los estudiantes, profesores e investigadores de la Universidad.

El 3 de abril firmamos el contrato editorial correspondiente. Desde ese momento, trabajamos con el propósito de contar, a finales de julio, con una obra digna de tan memorable acontecimiento. Sin embargo, en el último momento, estando ya lista la edición de 67 mil ejemplares encargados, violentando los compromisos adquiridos en el contrato suscrito el Rector se negó a distribuir: Asalto al cielo. Lo que no se ha dicho del 68 a la comunidad universitaria sin dar explicaciones.

Tenemos así el paradójico y a la vez reprobable hecho de que están embodegados 67 ejemplares de un trabajo que no reconoce el Rector, pero del que es autor de su presentación y que incluye página legal e ISBN tramitado por la BUAP. Trabajo muy significativo de un suceso histórico que se ha resignificado por los violentos acontecimientos en la UNAM, los cuales favorecen a las fuerzas más retardatarias del país.

Afortunadamente, aunque hay muchos funcionarios en las universidades, en los gobiernos estatales y en las dependencias federales que hacen y deshacen a su capricho, atropellando los derechos más elementales de los ciudadanos, sin considerar leyes, obligaciones y compromisos, estamos convencidos de que los renovadores vientos que soplan en México no favorecen la continuación de semejantes comportamientos y este libro estará, sin duda, en manos de los universitarios y los ciudadanos.

Foto Esparza Twitter .

Comentarios

Comentarios