/Hallarían los restos del periodista saudita Khashoggi; fiscal de Stambul, lo niega

Hallarían los restos del periodista saudita Khashoggi; fiscal de Stambul, lo niega

Redacción @Antena21noticia

Haaretz

El cuerpo de Khashoggi sería encontrado en el jardín de la casa del cónsul general de Arabia Saudita, según Sky News ■ Los informes de la CNN dicen que los investigadores encontraron dos maletas con las pertenencias personales de Khashoggi

Un oficial de policía turco camina fuera de la residencia del cónsul general de Arabia Saudita en Estambul, el 18 de octubre de 2018.
Lefteris Pitarakis, AP

Múltiples fuentes sugirieron que Khashoggi había sido cortado y su rostro “desfigurado”, informó Sky News

Fuentes de la oficina del fiscal de Estambul negaron que los restos de Khashoggi fueron encontrados en la casa del cónsul general, y agregó que una foto en las redes sociales que supuestamente muestra el cadáver es falsa.Erdogan habla sobre la muerte de Jamal Khashoggi – לג

Erdogan habla sobre la muerte de Jamal Khashoggi en el parlamento.

Los investigadores de la escena del crimen encontraron dos maletas que contenían objetos personales de Khashoggi durante una búsqueda de un vehículo del consulado saudí en Estambul, informó el martes la cadena de televisión CNN Turk.

Un testigo de Reuters dijo que un equipo saudí estaba acompañando a los investigadores turcos mientras realizaban la búsqueda en un estacionamiento donde se encontró el vehículo en el distrito de Sultangazi de Estambul el lunes.

El informe se produce después de las declaraciones del presidente turco Recep Tayyip Erdogan , quien el martes anterior dijo que no se había encontrado el cuerpo de Khashoggi.

“Como ahora está claro, hubo un asesinato, y quedó claro desde el principio, entonces, ¿por qué hubo una serie de declaraciones incoherentes? Y ahora hay un reconocimiento oficial de que hubo un asesinato, ¿dónde está el cuerpo? ¿Por qué todavía no? tiene el cuerpo? ” Erdogan, hablando ante el parlamento, preguntó.

>>  ‘Tráiganme la cabeza del perro’: ¿Cómo arriba MBS asistente corrió el asesinato de Khashoggi por Skype  ■  Turquía apunta a MBS: ¿Qué impulsa Erdogan en el escándalo Khashoggi  ■  Al igual que un jefe de la mafia, Erdogan planea ordeñar la investigación Khashoggi para todos merece la pena

Erdogan describió el asesinato de Khashoggi como “feroz” y exigió que Arabia Saudita extradite a los que lo mataron para ser juzgado en Turquía.

Fuentes de inteligencia dijeron a Reuters el domingo que Saud al-Qahtani, un importante asesor del príncipe heredero Mohammed bin Salman, dirigió el asesinato de Khashoggi en el consulado saudí en Estambul dando órdenes por Skype.

Según una fuente árabe de alto rango con acceso a inteligencia y vínculos con miembros de la corte real de Arabia Saudita, Qahtani fue trasladada a una sala del consulado saudí a través de Skype.

Comenzó a lanzar insultos a Khashoggi por teléfono. Según las fuentes árabes y turcas, Khashoggi respondió a los insultos de Qahtani con los suyos. Pero no era rival para el escuadrón, que incluía a los principales agentes de seguridad e inteligencia, algunos con vínculos directos con la corte real.

Una fuente de inteligencia turca transmitió que en un momento dado, Qahtani le dijo a sus hombres que se deshicieran de Khashoggi. “Tráigame la cabeza del perro”, dice la fuente de inteligencia turca que Qahtani instruyó.

El rey saudita Salman recibió a los familiares de Khashoggi el martes, con la asistencia del príncipe heredero, según los medios estatales saudíes.

Erdogan también habló con la familia de Khaashoggi por teléfono, enviando sus condolencias.

Los informes sobre el descubrimiento de partes del cuerpo del periodista saudita asesinado Jamal Khashoggi son profundamente inquietantes, dijo el martes la portavoz de la primera ministra británica Theresa May.

“Estoy al tanto de los informes, son profundamente inquietantes (…) la ubicación del cuerpo del Sr. Khashoggi es solo una de las preguntas a las que necesitamos respuestas y, como tal, esperamos los resultados completos de la investigación turca”, dijo.

Una corriente reciente de filtraciones a los medios nacionales e internacionales ha aumentado la presión sobre Arabia Saudita, que está organizando una conferencia sobre inversiones esta semana que muchos dignatarios han decidido evitar debido al escándalo.

Después de negar inicialmente cualquier conocimiento del destino de Khashoggi, el reino dio una nueva historia el sábado, diciendo que murió en una ” pelea a puñetazos “.

Arabia Saudita dijo que 18 saudíes fueron arrestados y que varios oficiales de inteligencia de alto rango fueron despedidos por el asesinato, pero los críticos alegaron que el castigo fue diseñado para absolver al príncipe heredero, heredero del reino, de cualquier responsabilidad.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, por su parte, dijo que su país cooperaría con organismos internacionales si lanzaran una investigación independiente sobre el asesinato de los Khashoggi.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que no está satisfecho con las explicaciones que escuchó sobre el asesinato de Khashoggi y que está a la espera de los informes del personal estadounidense que regresa de la región.

“Vamos a llegar al fondo. Tenemos gente en Arabia Saudita ahora. Tenemos personas de inteligencia en Turquía. Regresarán esta noche o mañana”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca antes de irse. Por un mitin político en Texas.

El vicepresidente de los EE. UU., Mike Pence, dijo el martes que la CIA está revisando las pruebas sobre el asesinato de Khashoggi.

El lunes, un video de vigilancia filtrado  mostró a un hombre saliendo  del puesto diplomático horas después de que Khashoggi desapareciera en el consulado, aparentemente vistiendo la ropa del columnista como parte de un engaño macabro para sembrar confusión sobre su destino.

El nuevo video transmitido por la CNN, así como el informe de un periódico turco pro gobierno de que un miembro de la comitiva del Príncipe Mohammed hizo cuatro llamadas a la oficina de la realeza desde el consulado casi al mismo tiempo, ejercen más presión sobre el reino. Investigadores turcos de la escena del crimen llenaron un garaje el lunes por la noche en Estambul, donde se había estacionado un vehículo consular saudí.

Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita dijo que la investigación sobre el asesinato de Khashoggi produciría la verdad sobre lo ocurrido y que su país estaba comprometido a garantizar “que la investigación sea exhaustiva y completa y que la verdad sea revelada y que los responsables ser tenido en cuenta “.

El ministro de Relaciones Exteriores, Adel al-Jubeir, en Indonesia, también prometió que se establecerán mecanismos para que “algo así no vuelva a suceder”.

Reuters contribuyó a este informe 

Foto: Lefteris Pitarakis, AP

Aquí la liga de la información :

https://www.haaretz.com/middle-east-news/remains-of-khashoggi-found-in-garden-of-saudi-counsel-s-home-sky-news-reports-1.6589232?fbclid=IwAR3m-RnBAYtajjAJvdDBYasmXeEPyTIKbTtYR2eJanmBrGnohlY5lHStQA8

Comentarios

Comentarios