/Se registra el cuarto veto de Gali al Congreso; esta vez a la regulación sobre espectaculares

Se registra el cuarto veto de Gali al Congreso; esta vez a la regulación sobre espectaculares

Gabriela Hernández @MaGabrielaHdz

Por cuarta ocasión, el gobernador Antonio Gali Fayad ejerció su facultad de veto para detener una reforma aprobada por la mayoría legislativa conformada por Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo.

A pesar de la queja que hicieron pública esta semana los legisladores, en la que advierten sobre la posibilidad de pedir la desaparición de poderes en Puebla, el ejecutivo detuvo esta vez la publicación de la reforma a Ley de Protección al Ambiente Natural y de Desarrollo Sustentable que retornaba a los municipios el control de las licencias para anuncios espectaculares.

En un Twitter, la Secretaría General de Gobierno asegura que de eliminarse las facultades de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT)  “habría un vacío jurídico en la regulación de anuncios en vialidades estatales, pues no estarían de manera expresa a cargo del Estado ni del municipio”.

Además, argumenta que el permitir a los ayuntamientos que regulen los anuncios en vías estatales y zonas adyacentes, provocaría: invadir la competencia estatal; multiplicidad de reglamentos municipales aplicables y contravenir a la legislación federal.

Antes de este veto, el gobierno de Gali Fayad también impidió la publicación de otras reformas aprobadas por el Congreso estatal como la abrogación de la Ley Bala; las modificaciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y la reforma para regresar a los cabildos la posibilidad de nombrar alcalde suplente.

Comentarios

Comentarios