/Un piso tapizado de fotos; desapariciones forzadas de migrantes, casos en la impunidad e indiferencia

Un piso tapizado de fotos; desapariciones forzadas de migrantes, casos en la impunidad e indiferencia

Con el grito de “¡Justicia!”, las madres de la Caravana de migrantes desaparecidos en su paso por Puebla, exigieron justicia para que las autoridades mexicanas los ayuden a localizar a sus hijos, casos que son indiferentes por las autoridades.

Marisol Córdoba @solmari676

Más de veintena de madres de al menos 305 migrantes desaparecidos arribaron la mañana de este martes a la explanada del Mercado Hidalgo  para exigir a las autoridades la localización de sus hijos que desaparecieron en México cuando intentaban llegar a la frontera de los Estados Unidos, entre ellos menores de edad.

Con las fotografías en el pecho las madres narraron  los casos de las desapariciones forzadas de sus familiares,algunos tienen más de 10 años de no conocer su paradero;   sin embargo cada año  al acudir a la PGR, solo les dicen que “no saben nada”, dijo una  las madres.

Roberto Jiménez de 14 años de edad salió de su casa en el Savador, llegó a México el 28 de Mayo del 2013,  para cruzar la frontera y desapareció en  la zona de Tamaulipas , sin que su madre Rosa tenga conocimiento de su paradero.

“Si ves esto”, tu hermana menor,  te está buscando”, dijo María de Guatemala de la aldea la fortuna,  que busca a su hermano Juan Hernández Torres, la ultima llamada que recibieron de él, fue el 14 Julio del 2007,  desde hace 11 años, luego que su hermano paso para Arizona y fue deportado de  Arizona, pero  en el segundo intento desapareció y a la fecha no saben de su paradero.

“Lo hago por mi mamá, lleva 11 años deprimida y sola; se la pasa llorando, necesita un abrazo de su hijo . Quiero mandarle un mensaje  que  su hermana lo esta buscando y se acuerde de su mamá, su familia y su hija, dijo.

Otro de los más de 300 casos que tienen contabilizados pero no refleja la realidad debido a que no hay un reporte oficial de migrantes desaparecidos en el país, es el de Gliberto Edgardo Gámez Martinez, desapareció en el 2011 el último contacto  qeu tuvieron en Tapachula., Chiapas, lo busca su hermana María de los Ángeles Gámez.

Las madres y familiares descansaron un poco de su travesía les ofrecieron alimentos y partieron hacia Tapachula., Chiapas e irse ya  a sus comunidades en su países de Honduras, el Salvador, Guatemala, Nicaragua, de donde salieron sus seres queridos para buscar el sueño americano y ahora no saben nada de ellos.

En el piso decenas de fotografías se visualizaban de las madres que no pueden viajar pero que no cejan para seguir buscando a  sus seres queridos, no tenemos una estadística pero mas de 300 jóvenes han desaparecido dijo uno de los acrtivistas que acompaña a la caravana.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios