/“La esterilización de las mascotas al interior del hogar, punto fundamental para evitar la sobrepoblación”

“La esterilización de las mascotas al interior del hogar, punto fundamental para evitar la sobrepoblación”

 

Laura Cecilia Caba Sánchez, rescatista independiente

Hola, buen día, muchas gracias por el espacio; les saludo con gusto, mi nombre es Laura Cecilia Caba Sánchez, yo soy bióloga  y soy “rescatista independiente” desde el 2012; para ser precisa el 30 de agosto del 2012 hice mi primer rescate, una perrita talla mediana a grande de alrededor de año y medio de edad: “la güerita” (permanece a lado de la familia adoptiva que logré conseguirle). Y desde entonces he rescatado y acomodado en hogares a más de 30 perritos y ayudado a que otras lindas personas coloquen en buenos hogares a varios perros y gatos. El término “rescatista independiente” significa que yo no pertenezco a ninguna asociación protectora de animales (dada o no de alta como asociación civil). En puebla hay alrededor de 50 asociaciones que “se encargan” entre otras cosas a rescatar animalitos sin hogar, de estas 50, menos del 10 % está dada de alta como asociación civil (es decir, que reciben, dada la sociedad formada, “cierto apoyo” del gobierno); son pocas debido entre otras cosas a que se requiere un capital económico un poco elevado para que ello ocurra. De cualquier manera, vemos, dentro de nuestras posibilidades el ayudar animalitos en situación de calle y maltrato; no podemos hacerlo como quisiéramos y desde luego no podemos rescatar a todos.

Este tema del rescate animal tiene muchas aristas por los cuales abordarlo, así como la manera de llegar a nuestra meta casi utópica, o más bien a nuestro sueño anhelado: “QUE NO HAYA MÁS ANIMALITOS SUFRIENDO EN CALLES NI SUFRIENDO DENTRO DE SUS HOGARES”. Esta meta aunque de verdad suene casi imposible, no lo es, pues otros países (Holanda, por ejemplo) han logrado no tener un solo perro o gato en calles, es posible; pero no se trata del trabajo de unas cuantas asociaciones sino del trabajo de todo un país en su conjunto. Una de tantas aristas y de las más importantes es la educación de una tenencia responsable de mascotas, la cual desde luego, incluye la esterilización de mascotas, la preferencia de adoptar antes de comprar, así como no reproducir y vender la descendencia de nuestras mascotas, no maltratarlas, no abandonarlas, etc. Es claro que todas estas maneras de actuar en contra del sufrimiento de nuestros animales de compañía requieren de la participación activa y comprometida del gobierno para, de un inicio REDUCIR LA SOBREPOBLACIÓN CANINA Y FELINA y de esta manera dar mejor calidad de vida a una menor cantidad de individuos.

Éste es el tema que debemos considerar siempre en primer lugar, recordemos aquel dicho popular: “entre menos burros más olotes”. Los rescatistas no nos damos abasto, nos es imposible rescatar a todos, así incluso sucediera el hecho aún más utópico de que todos nos hiciéramos rescatistas, no nos daríamos abasto y mucho menos si no consideran el ESTERILIZAR a todo animalito que tengan y rescaten. La sobrepoblación es tal que, repito, NO HAY LUGAR PARA TANTOS, pues perros y gatos se reproducen exponencialmente y únicamente esterilizando nos es posible regular su población.

Analicemos las siguientes cifras:

En México la población de perros y gatos es superior a la de niños y adultos mayores, la cual suma un aproximado de 2.3 millones de animalitos, de los cuales, tan sólo el 30% de ellos son adoptados; además, por cada perro o gato que no esté esterilizado su población puede alcanzar hasta los 70 mil en tan sólo 6 años.

La razón ideal entre el número de personas y el número de perros es de 10 a 1, en México la razón es de 3 a 1, y en zonas rurales 2 a 1 ó 1 a 1. Lo que indica que en nuestro país hay de 3 a 10 veces más cantidad de perros que los que debería haber.

Sólo en DF perros y gatos callejeros producen 5 toneladas diarias de excremento.

Tan sólo en ciudad de Puebla hay alrededor de 600 mil perros callejeros, cifra que de no hacer algo para regular tal población puede incrementar hasta 7 veces más en un año.

El 70 % de los perros del mundo son callejeros.

Se dice que el promedio de vida de un perro en calle es de alrededor de 2 años. La mayoría de los perros de calle son, en de un año de edad, que es cuando los cachorros crecen y son traviesos (dada su edad), y los echan a la calle.

Es muy común creer que la sobrepoblación canina y felina se da debido a la reproducción de los animales que viven en calle, pero desde luego que de los que nacen en calle la mayoría muere, pues no tienen las condiciones que tiene un perro reproducido en casa, los cuales tienen alto éxito reproductivo pues tienen comida y refugio y son esos cachorritos los que después van a dar a calle a intentar sobrevivir. Es así que, no importan las condiciones en las que nazcan los cachorros, 9 de cada 10 perros que nacen terminan en condiciones de calle.

Tan sólo para detener el crecimiento de la población debe esterilizarse al 70% de la misma (principalmente los de casa, pues son los que tienen alto éxito reproductivo).

Ahora hablemos de los beneficios de esterilizar a nuestras mascotas

AL ESTERILIZAR A TU MASCOTA

Te aseguras de que al ver un perro o gato en calle éste no es descendencia de tu querida mascota.

Reduces en un 90% el vagabundeo ( que salga de casa en busca de hembras en celo o de machos). Ello se correlaciona con el hecho de que el 80% de los perros atropellados no está esterilizado.

Reduces en un 88 % las peleas en gatos machos y en un 70 % las peleas en perros machos.

Le previenes a tu mascota gran cantidad de enfermedades, de manera tal que incrementas 25% su esperanza de vida.

Reduces o eliminas el riesgo de contraer tumores, en especial si la esterilización se realiza antes de alcanzar la edad reproductiva (antes de los 7meses de edad).

El 80% de los perros machos sin esterilizar desarrollan prostatitis.

El 25% de las hembras sin esterilizar desarrollan cáncer mamario.

El 80% de las perras y el 40% de las gatas sin esterilizar desarrollan infección uterina, mejor conocida como “piometra” (cada celo incrementa el riesgo).

Perros esterilizados de ambos sexos muerden hasta 3 veces menos.

En perros machos se reduce 80 % el rociado de orina o la famosa “marca de territorio” y en gatos en un 87%.

Ahora, espero que la pregunta inmediata después de leer lo antes dicho sea: ¿Dónde puedo esterilizar a mi mascota, de forma tal que sea un buen servicio y a bajo costo?

Hay varias campañas de esterilización a bajo costo. El gobierno tiene la obligación de realizar campañas gratuitas, sin embargo ahora no las está realizando, ni gratuitas  ni a bajo costo (la razón que dan es “EL CAMBIO DE ADMINISTRACIÓN”); total, que la última campaña gratuita la realizaron el 5 de septiembre del 2018.

El servicio a bajo costo ($105.00 por animal esterilizado) lo estaban brindando de 9am  a 5pm en los módulos del antirrábico (zona sur y norte), restringido a 30 fichas (aunque igual suspendieron desde antes el servicio en zona norte por reparación de las instalaciones). Mayor info en Facebook: H. Ayuntamiento de Puebla,  Secretaria de Infraestructura y Servicios Públicos del Municipio de Puebla.

Antirrábico zona sur: Calle Mirasoles #14, colonia Bugambilias (2643251 / 2334611)

Antirrábico zona norte: Calle 62 poniente #525 Colonia Guadalupe Victoria (4320194)

La demás campañas de esterilización a bajo costo son organizadas por las distintas asociaciones protectoras o por rescatistas independientes (como en mi caso). Hay campañas que son itinerantes y ven la manera de realizarlas, cada jueves, cada sábado, cada domingo de  fin de mes, etc; como las realizadas por estas 2 asociaciones las cuales pueden buscarse en Facebook o en whats app:

Ángeles Peludos Puebla AC (2227932934/ 2226971652) que realizan campañas por lo regular jueves por la noche y sábado por las mañanas con costo entre $300 y $500.

Fundación HOPE – Puebla (5693746 / 2225693746), por lo regular todos los domingos o domingos cada 15 días. Costo: $150

Hay otras campañas que no son itinerantes pero si tratamos de llevarlas a cabo en distintos puntos de la ciudad de Puebla con objetivo de que haya mayor acceso a este servicio, brindando servicio de calidad con veterinarios comprometidos con la causa. En estas campañas las asociaciones o rescatistas independientes dependemos de que alguna familia nos presten las instalaciones de su casa para poder realizarlas, y pueden contactarnos si desean una campaña de esterilización a bajo costo en su casa, y de sernos posible vemos la manera de esterilizar también perritos de calle de la zona. Aquí nuestros datos:

Laura Caba (2223838311) Costo: $250 talla chica y $300 talla grande

Colitas y garras / Lorena Santiago (2221021906) Costo: $150

Fundación Rufo (2227445627/2227445635) Costo : $300 -$500

CEPE Puebla A.C. (2222603670) Costo: $250 talla chica y $300 talla grande

Isell Hdzz (2221326558)

REFERENCIAS Y MAYOR INFORMACIÓN:

“Ningún hombre nació conociendo prudencia, fortaleza, justicia y templanza. Estas y otras virtudes requieren llegar a las conciencias a través de la educación” (Lamazón, 2009).

 

** Muy importante ver y analizar el siguiente video:

* Lamazón E. 2009. Por ellos. Artículo – Entrevista de Segovia S. Diario el mundo noticias, de España. Disponible en http://www.correusdecatalunya.net/Gent/entrevista%20a%20eduardo%20Lamazon.htm

* Ortega A. 2001. La sobrepoblación canina: un problema con repercusiones potenciales para la salud humana. Rev Biomed 2001; 12:290-291. Disponible en http://www.uady.mx/~biomedic/rb0112411.pdf

* Tafalla M. 2006. Ética Animal Sobre perros y justicia: a propósito de la prohibición del sacrificio de perros  abandonados en Catalunya. Departamento de Filosofía. Universitat Autónoma de Barcelona. Disponible en http://www.derechoanimal.info/images/pdf/Tafalla-Perros-y-Justicia.pdf

* Root MV. 2012. Effects of Surgical Sterilization on Canine and Feline Health and on Society. Reprod Dom Anim 47 (Suppl. 4), 214–222 (2012); doi: 10.1111/j.1439-0531.2012.02078.x

 

“Largo es el camino de las palabras, breve y eficaz el del ejemplo, ayudemos poniendo el ejemplo”

Comentarios

Comentarios