/“Los directivos de Pemex sabían del robo de combustible; este mes en un día hasta mil 300 pipas fueron atracadas”: AMLO

“Los directivos de Pemex sabían del robo de combustible; este mes en un día hasta mil 300 pipas fueron atracadas”: AMLO

Tres funcionarios directamente involucrados,  ya están bajo proceso penal, se informó en la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional donde afirmó que no permitirán más el atraco.

La Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero señaló a los medios de comunicación nacional que  “no vamos a tolerar a nadie, fuese de alto nivel o trabajador sindicalizado”. Carlos Romero Deschamps ha sido acusado de corrupción. López Obrador ha prometido, varias veces, que el sindicato tendrá democracia interna”, reportó el medio Sin Embargo.

Redacción @Antena21noticia

En la conferencia de esta mañana el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador informó que ante el evidente robo del que no puede hacer señalamientos directos; sin embargo acoto que personal de PEMEX, sabían del atraco que llevó a tan solo este mes al robo diario de al menos mil 300 pipas diarias, se desplazaron elementos de las fuerzas conjuntas del gobierno federal para resguardas las instalaciones y realizar un monitoreo para frenar el robo a la nación que ha dejado a la fecha perdidas millonarias, incluso acoto que este mes hubo días que se robaban hasta mil 300 pipas.

“Los exdirectores de Pemex sabían del robo. Pero no tengo pruebas  para decir que participaban. Es un gran robo a la nación”, externó en su acostumbrada rueda matutina el presidente de México.

En tal sentido precisó que los elementos que custodiarán las instalaciones serán las fuerzas armadas los que custodien las instalaciones y operatividad para evitar el  atraco del combustible, delito en el que Puebla ocupa el primer lugar  y que se detonó en varios estados de la República incluso  en mayor cantidad en gobiernos de extracción panista.

Por lo anterior López Obrador presentó su plan estratégico para evitar el saqueo a la nación y erradicar el robo de hidrocarburos en Permex.

“Consideramos que se trata de un plan estratégico necesario, urgente, por lo que implica en cuanto a fuga de dinero público. Es un robo a bienes de la nación, a recursos públicos, a dinero de todos los mexicanos. Es un robo que el año pasado significó, en términos generales, una pérdida para Pemex del orden de 60 mil millones de pesos. El año pasado se robaron diariamente más de 600 pipas, lo mismo en lo que va de este año, una cantidad similar y siempre creciendo. 600 pipas diarias, ese es el dato, de 15 mil litros cada pipa, alrededor de 200 millones de pesos diarios. Si pensamos en 600 pipas diarias, no estamos sólo hablando del llamado huachicol, la ordeña de ductos; estamos hablando de un plan que tiene vinculación al interior del gobierno y que se apoya en un sistema de distribución de combustibles, porque no es fácil distribuir, vender 600 pipas diarias de gasolina diarias”, externó.

En tal sentido acotó que para tener una idea, con lo que se han robado este año alcanzaría para financiar el 40 por ciento de una refinería o, para ponerlo en otros términos, tres años de robo de combustible es equivalente a una refinería nueva. “Por eso vamos a combatir este robo afuera y adentro de las instalaciones de Pemex”, comentó el mandatario.

Por su parte el  encargado del despacho de la Procuraduría, Alejandro Gertz Manero, refirió sin proporcionar más detalles que tres funcionario son investigadas por el robo de combustible, debido a que este delito “se manejaba desde adentro.

En tanto el director de PEMEX, Octavio precisó que  el robo de combustibles a lo largo de tres años: 2016, 17 y 18. El promedio diario en el año 2016 fue de 26 mil barriles aproximadamente. En el 17, arriba de 43 mil barriles diarios. Y para este año ya ronda el orden de los 58 mil 200 barriles diarios.

Añadió que en dinero, esto significa, a precio de hoy de la gasolina, para el 2016, más de 30 mil millones de pesos; para el 2017, 50 mil 100 millones de pesos y para el 2018, 66 mil 300 millones de pesos. Perdón, ¿no tenemos las gráficas?

Refirió que en comparativo de la desviación de noviembre. En el caso del mes noviembre, en el comparativo de noviembre de estos tres años, les informo que en noviembre del año de 2016 el total de barriles que se perdieron, que se robaron, fue del orden de un millón 49 mil barriles. Para el mes de noviembre del 17 fue del orden de un millón 341 barriles, y para el 2018 noviembre ya subió a dos millones 448 mil barriles.

El mismo comparativo de diciembre arroja que en diciembre del 16 el total de robo de hidrocarburos en el mes fue un millón 334 mil barriles. Para noviembre del 17 subió a un millón 510 mil en este comparativo, y ya para diciembre de este año andamos en un millón 634 mil barriles, abundó.

 

Comentarios

Comentarios