ÚLTIMAS Noticias
/Presuntos huachicoleros difunden videos de perforación a ducto de Pemex

Presuntos huachicoleros difunden videos de perforación a ducto de Pemex

Redacción @Antena21noticia
Proceso

GUANAJUATO, Gto., (apro).- Presuntos huachicoleros que operan en la región sur del estado, difundieron en internet videos en los que se ve cómo pinchan el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) para robar el combustible.

En uno de los videos se escucha a uno de los hombres hablar de Villagrán.

Reproductor de video

00:00
00:18

En dicho municipio, según la información de las autoridades federales y estatales opera el denominado Cártel de Santa Rosa, que se disputa el control de la operación de compraventa del huachicol con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Esta disputa, como se sabe, ya ubicó al estado como el de mayor número de homicidios dolosos al cierre del 2018 a nivel nacional, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNS).

Los videos muestran a por lo menos tres hombres y una camioneta pick up, en una zona rural, donde uno de ellos está sobre la caja de la camioneta operando una planta de energía a la que está conectada una máquina de soldar.

Reproductor de video

00:00
00:13

Otro de los hombres que aparece está conectando un tubo al ducto, del que finalmente sale el combustible, aunque con en una pequeña cantidad. “Donde se prenda, ardes…”, dice alguien, a propósito de las chispas que saltan.

“Sí hay, guey… hay poquita, así estaba en Villagrán ayer”, se escucha decir a una de las personas que aparece en el video, aunque no se ve el rostro de ninguna.

Luego los hombres comienzan a sacar el hidrocarburo.

Reproductor de video

00:00
00:03

En Silao, una toma clandestina más

Este lunes, en Silao, pobladores de la comunidad de Ramales encontraron un charco de gasolina, lo que en realidad era una toma clandestina, cerca de la Universidad Politécnica Bicentenario (UPB).

Aparentemente, los huachicoleros huyeron y dejaron la toma cuando apenas comenzaban con la ordeña del combustible.

Los lugareños dieron aviso a la Policía Municipal, que al llegar encontró el sitio abandonado y dio aviso a Pemex.

Personal del Ejército llegó a resguardar el lugar en espera de que Seguridad física de Pemex y técnicos se presentaran a clausurar la toma

Comentarios

Comentarios