/Otálora renuncia a presidencia del TEPJF; a un mes del fallecimiento de los Moreno Valle en accidente aéreo

Otálora renuncia a presidencia del TEPJF; a un mes del fallecimiento de los Moreno Valle en accidente aéreo

El PAN la defiende; en su lugar llega  el magistrado Felipe Fuentes Barrera

Marisol Córdoba @solmari676

A un día de cumplirse un mes del accidente aéreo en el que falleciera la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, junto con su esposo el senador Rafael Moren Valle y tres personas más,  la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Janine Otálora presentó su renuncia al cargo.

La funcionaria electoral fue  cuestionada en su desempeño en el caso Puebla por posiblemente favorecer a Acción Nacional en el dictamen en el cual con su voto se avaló la gubernatura de Alonso Hidalgo, pese a las pruebas de fraude electoral  registradas en los pasados comicios que presentó el magistrado ponente José Luis Vargas para anular la elección a la gubernatura.

La presidenta a quien tras la ola de criticas se le pedía su renuncia,  afirmó en su momento que no lo haría debido a que concluiría su mandato que le encomendaron, incluso realizó una defensa mediática que también pusieron en el ojo del huracán los magistrados que señalaron sospecha en el  proceso indagatorio para dictaminar las impugnaciones presentadas por Morena y el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, principalmente acusaciones hechas por el magistrado ponente, José Luis Vargas que pedía la anulación de la elección a gobernador por las diversas anomalías  durante los comicios del pasado 1 de Julio de 2018 que se centraban en el rompimiento de la cadena de custodia.

La funcionaria electoral anunció su renuncia en su cuenta de twitter, agradeció por el trabajo y colaboración de sus colegas, afirmo´que asume que los nuevos tiempos exigen la transición del nuevo gobierno y se deben  adaptar a los cambios que representa. Por ello dejó el cargo y anunció que continuará en el tribunal como magistrada. En su lugar tomó protesta como nuevo presidente del organismo electoral Felipe Fuentes Barrera, quien fue designado como magistrado por el Senado en el mes de noviembre de 2016.

F

Sale en su defensa Acción Nacional

En un comunicado el PAN; instituto al que pertenecía la extinta gobernadora poblana, en un comunicado defendió a la magistrada, acusó que posiblemente hubo “fuertes presiones” por el gobierno federal  para obligarla a dejar el cargo.

Comentarios

Comentarios