/Mario Marín podría ser encarcelado hasta por 12 años por tortura a Lydia Cacho; anda de vacaciones dice el PRI

Mario Marín podría ser encarcelado hasta por 12 años por tortura a Lydia Cacho; anda de vacaciones dice el PRI

El delito por tortura por el que se le acusa es delito grave. Por lo que si tramita amparo no se otorga y el delito no transcribe, de acuerdo a la ley- Las órdenes de aprehensión se liberaron  contra Juan Sánchez Moreno, Hugo Adolfo Karam Beltrán, Mario Plutarco Marín Torres y el rey de la mezclilla, José Kamel Nacif Borge,  por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho en el 2005, cuando fungió cómo gobernador del Estado de Puebla , este pasado 11 de Abril por una juez en Quintana Roo.

Hasta el momento la periodista no ha confirmado la información pero dio retuit en su red social  a una nota periodística sobre el tema.

Marisol Córdoba

De acuerdo a lo que publicaron medios de Quintana Roo la orden de aprehensión se giró  en relación a la causa penal 26/2018 que levó en el 2018 al encarcelamiento de  uno de los ministeriales implicados, José Montaño   por el delito de tortura  y 14 años después  la juez Magistrada María Elena Suárez Préstamo en relación a la causa penal 26/2018, publicó el diario Hoy de Quintana Roo.

En la información citada la orden de aprehensión se regisrtó contra “Juan Sánchez Moreno, Hugo Adolfo Karam Beltrán, Mario Plutarco Marín Torres y José Kamel Nacif Borge, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de tortura, previsto en el artículo 3° y sancionado en el diverso numeral 4 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura hacia Lydia Cacho, en términos del precepto 13, fracción IV y V del Código Penal Federal”, es el texto de la sentencia que emitiera la Magistrada María Elena Suárez Préstamo en relación a la causa penal 26/2018”, se  publico este día –

“Con estas órdenes de aprehensión se concluye con un proceso que se extendió por más de 14 años durante los cuales, la periodista Lydia Cacho Ribeiro habría sido víctima, no sólo de los actos de tortura y persecución por parte de sus detractores, acusados por la periodista de haber participado en hechos de prostitución infantil en Cancún, sino que además, la hizo víctima del propio ex gobernador, Roberto Borge Angulo quien hizo lo propio en franca y abierta defensa de los hoy prófugos de la ley, Mario Marín, Jean Succar Kuri (quien ya purga una sentencia por pornografía infantil desde el 2011); Kamel Nacif Borge, se refiere.

Y se detalla : ” En el mes de diciembre de 2015 se logra la sentencia en contra de José Montaño Quiroz quien es sentenciado a seis años de cárcel por el delito de tortura, como autor material y en contra de Jesús Pérez Várguez, actualmente prófugo de la justicia, también autor material.

Asimismo se indica que “en el mes de noviembre de 2018, se liberaron 4 órdenes de aprensión y niegan 4 órdenes más, por lo que la defensa y la Feadle, apelan la negación de las 4 órdenes faltantes. Las órdenes liberadas fueron en contra de: Alejandro Rocha Laureano, Verónica Chávez Cruz, María Irene Arteaga Rangel, ambas mujeres policías judiciales a las que Rocha les ordenó subirse en la caseta de Esperanza en Puebla para “acompañar” a Lydia simulando que todo el trayecto estuvo acompañada de personal femenino, y Miguel Mora Olvera, quien es agente ministerial de Quintana Roo y participó en la detención de Lydia aquí en Cancún el 16 de diciembre de 2005 afuera de las que fueran las instalaciones del CIAM Cancún A.C”.

En  el año  2005, se hace la denuncia, en la cual participa activamente la Fiscalía Especializada en Delitos en contra de la Libertad de Expresión (Feadle) y los abogados de Lydia Cacho quienes hicieron énfasis en los actos de tortura a los cuales fuera sometida la periodista por parte de agentes ministeriales, quienes actuaron por instrucciones de la administración poblana y del propio estado de Quintana Roo, concluye el medio.

Cabe indicar que este día la dirigencia estatal del PRI indicó que no tienen confirmada la orden de aprehensión debido a que el ex gobernador Mario Marín se encuentra de vacaciones y no han tenido contacto con él.

Cabe mencionar que el delito de tortura es considerado grave, se castiga de 4 años a 12 años de prisión. No prescribe y no es amparable, es decir, ellos pueden pedir el amparo pero no va a proceder  de acuerdo al Código Penal Federal.

 

Comentarios

Comentarios