/Periodistas poblanos condenas hostigamiento y agresiones de autoridades contra comunicadores

Periodistas poblanos condenas hostigamiento y agresiones de autoridades contra comunicadores

Tras los señalamientos otra reportera de TV Azteca fue agredida por elementos de la policía federal cuando hacia cobertura en un operativo para detener a un presunto integrante del crimen organizado.

Redacción @Antena21noticias

Periodistas poblanos exigieron el cese y condenaron el hostigamiento, agresiones y acoso por parte de las autoridades del gremio reporteril en contra de tres compañeros , cuyos casos se registraron en  una semana por tales agresiones en contra de la compañera de Diario Cambio Jessica Ayala,. víctima de violencia de género, y agresión por parte del director de comunicación social del Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, Francisco Cristóbal Pichardo  Gallardo que utilizó en  su cuenta de twitter el hastag #Ladymoteles contra la comunicadora por incoformarse por una nota informativa, además de dessacreditar su labor periodística.

Por tal motivo la Red de Periodistas Poblanos y organizaciones y colectivos que se sumaron a la petición de  la renuncia del director de prensa así como la exigencia a los tres niveles de gobierno de garantizar la libertad de expresión en el estado.

En una rueda de medios, La Red Puebla de Periodistas, el Consejo Ciudadano de Derechos Humanos e Igualdad de Género, la Asociación de Periodistas, Reporteros Gráficos y Comunicadores de Puebla, el Colectivo Carmen Serdán y el Colectivo Nacional de Alerta Temprana para Periodistas y Activistas, externaron  su preocupación por los casos de Mario Galeana, Josué Mota Corro y Yessica Ayala, reporteros de los diarios 24 horas, Milenio Puebla y la revista Contexto, que fueron intimididados por el INE, La Físcalía General del Estado y el director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros.

“La agresión e intimidación sistemática hacia el gremio es resultado de la intolerancia y falta de argumentos en contra del trabajo de los comunicadores poblanos, quienes por años hemos ejercido un periodismo cercano a la gente y con sentido social”,  señalaron.

De esta manera lamentaron que  cinco reporteros han sido víctimas de robo, algunos de ellos con violencia, para despojarlos de su patrimonio. Asimismo de acuerdo con cifras de la organización Periodistas de a Pie, la Ciudad de México y el estado de Puebla ocupan el primer lugar nacional con el mayor número de agresiones contra trabajadores de medios de comunicación.

Al segundo mes de 2019, Puebla y la capital del país concentraron un total de cuatro agresiones a reporteros, cada uno.

“En ese sentido, periodistas en Puebla externamos nuestra preocupación por la violencia que se ejerce en contra del gremio, en franca violación a nuestros derechos humanos”, indicaron.

“Hacemos un llamado a los tres niveles de gobierno, principalmente a los presidentes municipales del estado de Puebla, a quienes les exigimos dar las condiciones y seguridad para que podamos ejercer nuestro oficio.

“No se puede criminalizar y perseguir a quienes hacemos un trabajo digno, incluso, poniendo en riesgo la vida.

“Exhortamos a los organismos nacionales e internacionales de defensa de la libertad de expresión y de los derechos humanos a solidarizarse con el gremio poblano, así como se sumen a la condena de los atentados contra la libertad de expresión”, concluyeron.

Comentarios

Comentarios