ANC/Puebla., Pue. En el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, se ha registrado la fuga de capital a Estados Unidos y otros estados, pues la inversión de las obras millonarias que realiza en la remodelación total de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, fue para una empresa Estadounidense con equipo contratado de Williams Scotsman, que opera en México y el país de Norteamérica y las más de 20 constructoras que operan el total de las obras son provenientes de otros estados.

La empresa americana se encuentra dentro del monumento de los héroes patrios  del Fuerte de Loreto, con una valla de protección en el perímetro con custodia de policías municipales para evitar el acceso y la seguridad de la empresa.

Al frente se encontraban en un caos con los automovilistas que no sabían por donde circular ante la falta de señalética y las máquinas levantando la tierra de los trabajos que realizan.

Al realizar un recorrido por la zona histórica un trabajador, señaló que en el Fuerte de Loreto ahí se armarán juegos y se hará un parque  de diversiones de la empresa “gringa”.

“Si señorita, ahí está una empresa gringa, ellos van a armar juegos ahí , los cuidan y tienen atenciones especiales, mire ahí trabajan y de este lado estamos nosotros pero las constructoras no son poblanas nos contratan a nosotros pero la mayoría son de otros estados”, comentó el trabajador  que llevaba cables en los hombros.

En el lugar  se veían los troncos de los árboles talados que según informaron los trabajadores fueron más de 500 los que se cortaron en el área del Fuerte donde en una placa de cemento  caída de lado abandonada entre los escombros se leía:” Mexicano detente, respetuoso, este lugar es un altar de la Patria a los héroes el 5 de mayo”.

En esa zona del Fuerte de Loreto  se creará el museo de la no intervención, sin embargo lo policías que custodiaban la zona no permitieron el acceso al lugar.

Toda el área bardeada con costosa reja

Los Fuertes de Loreto y Guadalupe fue enrejada en color gris con sofisticado diseño que inicia desde Casa Puebla y cercará todo el lugar, esto dijo el secretario de Infraestructura Antonio Gali, es con el objetivo de resguardar la seguridad de los visitantes.

“De lugar cívico e histórico a una zona cosmopolitan y vanguardista”

Y es que dentro del proyecto que realiza el gobierno estatal en el derroche millonario que ha realizado para los festejos del 150 Aniversario, construirá un bloque de estacionamientos  en el Fuerte de Loreto en ambos lados, sumaran al menos 12 cajones en el área de árboles que distinguían  en la zona monumental e histórica que ahora se ha convertido en un proyecto “cosmopolitan y vanguardista”, según declaró el secretario de infraestructura Antonio Gali Fayad.

“No me desistí en la colocación de las puertas pero era necesario cambiar la malla metálica  o la reja tipo gallinero que estaba caída  por  una barda metálica digna dentro de la zona de los fuertes  permitirá un fuerte cosmopolita y vanguardista  que permitirá la visibilidad  de los fuertes y proteger a los poblanos turistas”, declaró.

Dentro de la zona informó habrá varias puertas de acceso y si es necesario por seguridad ante cualquier contingencia podría ser cerrado el lugar.

Dentro de la zona se encuentran las máquinas sacando tierra entre cemento, losetas y varillas los cientos de albañiles que trabajan los tres turnos,  y que les pagan mil 500 de sueldo semanal con horas extras, según externaron algunos.

A pocos días de la entrega habilitan drenaje, crean guarniciones,  andenes y pasillos, así como la  construcción de cafeterías en el área de esparcimiento que no será dejadas a los vendedores tradicionales de la zona que se manifestaron ante el gobierno estatal para exigir los consideren para darle los permiso de venta que ante las obras ahora realizan entre los escombros.

Los trabajadores dudan que se concluyan los trabajos  para el próximo 5 de mayo del inicio de los festejos del 150 aniversario de la Batalla de Puebla, y si se hace afirman que aún tendrás muchos detalles que definir y concluir en la zona.

Frente a Casa Puebla, se encuentran una plaza de arte con grandes figuras triangulares en color gris color del concepto de toda la remodelación.

El área que se localiza frente al museo del INAH se colocó una infraestructura metálica redonda  con techos de plástico, donde estará ubicada el área de cafeterías con módulos diseñados también en ese color.

En el frente Cívico 5 de mayo, donde se encontraban grandes arboledas también yacía otra placa tirada donde se construyen pasillos, y andenes donde se leía:” Con este Centro Cívico y Cultural , el pueblo de México rinde culto a los héroes del 5 de Mayo”.

El museo del INAH, también fue remodelado en ese color con el mismo diseño y con la remodelación del gran patio delantero donde se creó una  plaza  con bancas donde habrá un espejo de agua, bancas y guarniciones.

También se habilitaron losetas con colores grises y duraznos en algunas zonas del paso peatonal.

Se perderá identidad de poblanos y mexicanos si se convierte de santuario histórico a parque de diversiones

En entrevista el investigador del INAH, Joel Peña Espinosa, afirmó que si bien con la remodelación Puebla no perdería su declaratoria de Patrimonio de la Humanidad si está en riesgo el perder la entidad de los poblanos y de los mexicanos se re escenifique la zona considerado un santuario histórico a un parque de diversiones lo que calificó de gravísimo ya que dijo la zona es el símbolo del triunfo de los mexicanos de una batalla por defender la soberanía ante intervenciones extranjeras.

Indicó que la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe es considerada un santuario histórico y de ahí de manera histórica se extraía la piedra para construir la ciudad en el siglo XIX, piedra de la cual dijo está construida la misma catedral.

“Yo creo que lo mas importante y lo que estaría en riesgo es que el gobierno re escenifique la  zona ese espacio de  los cerros,  eco de la colonia, zona que escenifica un  santuario, de Loreto de guadalupe se extraía la piedra para construir la ciudad en el siglo 19; escenifica un área de  defensa de la ciudad de fortificación y la defensa nacional la identidad, y la memoria de un país por el significado del 5 de mayo”, externó.

El investigador afirmó que el gobierno del estado nunca les mostró el proyecto de la remodelación por lo que dijo solo esperarán a que se inaugure para saber que ha hecho el gobierno con la zona monumental histórica.

El secretario de infraestructura Antonio Gali, informó que dentro de las obras dentro del parque de Rafaela Padilla, se crea el museo de la Sedena, un lago artificial, la remodelación de la estructura del estadio Zaragoza.

También afirmó que donde estaba la antigua iglesia de Guadalupe, ya se hizo toda la estructura para recibir el museo de Zaragoza, que por cuestiones de seguridad, van a terminar de vestirlo  después del 5 de mayo para que este listo antes del 8 de septiembre  para el 150 aniversario de su natalicio.

Sancionarán a ICA

Afirmó que la constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA) encargada de las obras del Puente de Santa Ana Chiautempan, será sancionada por  el retraso de la entrega que estaba pactada para el próximo 4 de mayo un día antes de los festejos del 150 aniversario de la Batalla de Puebla.

En entrevista luego de encabezar un evento en Casa Puebla,  comentó que la sanción de la cual omitió la cifra será aplicada diariamente según el tiempo de retraso que se espera sólo sea de un mes.