ANC/Puebla.,Pue.-El politólogo de la Universidad Iberoamericana, Juan Luis Hérnandez, afirmó que el gobierno de Rafael Moreno Valle no es la excepción en utilizar a los partidos políticos para un proyecto personal e influir para formar alianzas ó mayorías en los Congresos que le permita aprobar su agenda de políticas públicas.

Y es que en la entidad, los partidos políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Nueva Alianza (Panal), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano han dado muestras de servilismo al mandatario estatal, cuyos lideres partidistas son cercanos al mandatario y algunos como el caso del PRI, el dirigente estatal es hijo del ex gobernador Melquiades Morales, padrino político del mandatario ex priista , y el dirigente del Panal Gerardo Islas cercano a Elba Esther Gordillo, leal al gobernador.

Asimismo en el estado el mandatario estatal impuso a candidatos del grupo melquiadista como la ex contralora la priista Patricia Leal  Islas, Blanca Jimenez, yNestor Gordillo que fueron ex funcionarios de su gabinete, a Eukid Castañón ex funcionario de finanzas entre otros, esto con el fin de cimentar un proyecto político rumbo a  la presidencia de la República en el 2018 y el apoyo al secretario general de gobierno para ir por la alcaldía capitalina en las próximas elecciones

En entrevista el politólogo, luego da acudir a un panel en la Universidad Iberoamericana, indicó que este fenómeno se registra desde hace 10 años y todos los gobernantes sin excepción impulsan sus  proyectos captando  a una oposición leal para lograr tener una mayoría y su respaldo por lo que buscan es inferir en los partidos de oposición.

-¿Puebla no es la excepción? Se le preguntó.

“Puebla no es la excepción todos trabajan para un proyecto y no para gobernar, los gobernantes tienen que tener mas proyectos diferenciados para poder presumir si no.. No van a poder presumir grandes obras… Grandes políticas públicas porque con eso se van a presentar los gobernadores  con mejores innovaciones gubernamentales, porque esa va a ser su carta de prestación.”, indicó.

Con respecto a la cercanía del mandatario con la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, afirmó que a Rafael Moreno Valle Rosas, le ha permitido tener una razonable conducción de la educación en Puebla lo que  le ha traído menos problemas, opinó.

La electores castigarán al PAN

Con respecto a las elecciones presidenciales el  politólogo señaló que en la competencia electoral presidencial se registrará entre los tres candidatos de los partidos más fuertes.

En este sentido señaló que los electores no ven a la candidata panista sino al partido, por el pésimo desempeño del presidente Felipe Calderón en su estrategia contra el narcotráfico.

Por tal razón dijo según su apreciación el candidato de las izquierdas AMLO , está subiendo en las encuestas en detrimento de su contrincante panista Josefina Vázquez Mota, y lo interesante será saber si los votantes la candidata del albiauzul al final la dejan por un voto an tipri o terminan por abstenerse de votar o le darán el voto López Obrador ya que los electores, este fenómeno dijo se dará a 15 días que se celebre la elección.

El problema de Peña Nieto,“no sabe pensar”.

Con respecto al candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto, afirmó que ha mostrado deficiencias porque “no  sabemos que piensa o si sabe pensar ese es el problema pues literalmente es un producto mercadológico, pero no sabemos que piens y por eso no quiere debatir”, aseveró.