ANC/Puebla., Pue.- Se recrudeció en el estado la división al interior del Partido Acción Nacional (PAN) por el control del partido entre el yunque y los afines al  gobernador poblano, Rafael Moreno Valle Rosas por el control del albiazul.

La mañana del lunes 3 de septiembre al interior del Congreso local los diputados adelantaron en fecha y hora la sesión permanente, y en 15 minutos con carácter de urgencia, aprobaron enviar a la comisión de gobernación a iniciativa de reforma electoral para postergar la elección local de noviembre a febrero del 2013 que propuso el diputado panista Antonio Vázquez.

La comisión permanente citó ese mismo día, incluso vía twitter a sesión extraordinaria para que fuera aprobada por el pleno que se encontraba en periodo de receso, no obstante, los diputados llegaron puntuales  pese a que se les aviso tan solo unos 15 minutos antes.

Al interior del congreso era un caos, los diputados integrantes de la comisión de gobernación llegaron poco después de terminada la sesión permanente para dictaminar la iniciativa de manera rápida para que el pleno la aprobará.

Los asistentes del legislativo salían y entraban de la sala de comisiones y se contradecían sobre que comisión iba a sesionar de manera inesperada, la que llegó temprano fue la diputada panista, Miriam Galindo que dijo no saber que iniciativa iban a analizar y de manera nerviosa agarraba su télefono celular, y caminaba de un lugar a otro en lo que llegaban los demás integrantes.

Posteriormente hizo su arribo  su compañero de bancada el diputado panista presidente de la comisión de gobernación Juan Carlos Espina que no fue notificado de la sesión de trabajo urgente que presidió y convocó el priista Gerardo Mejía y que a él señaló nunca le notificaron.

Entró y salió en menos de 10 minutos para ofrecer una rueda de prensa a los medios donde acusó de las anomalías, desaseo  e ilegalidad por parte de sus compañeros diputados por el albazo que tenían planeado justo el mismo día que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido daría la resolución a la petición del dirigente panista Juan Carlos Mondragón Quintana para ampliar su periodo la frente de su partido un año.

El diputado panista informó que acudiría a los tribunales si aprobaban la ley en la sesión extraordinaria.

Fuentes fidedignas, revelaron que el domingo  por la noche el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, llamó a diputados a cada uno  para “que le hecharán la mano” y respaldarán la propuesta.

Cabe indicar que la reforma ocasionaría que el PAN tuviera el tiempo para convocar a la renovación de su partido, esto evitaría que el actual dirigente Juan Carlos Mondragón permanezca en su encargo en una ampliación por un año más.

Durante la sesión el coordinador de la bancada panista, Mario Riestra Piña, guardo silencio y no intervino en tribuna, los que salieron a defenderla fehacientemente fueron diputados de otros partidos políticos como el diputado de Movimiento Ciudadano Jose Juan Espinosa y el diputado priista Gerardo Mejía, que aconsejaba el diputado de Movimiento Ciudadano.

En el pasillo tambien entablaban conversaciones el diputado Mario Riestra y José Juan Espinosa que al término de la sesión contento externaba a los medios su triunfalismo en tribuna a lo que recibió de respuesta de una conocida reportera de la fuente política ” se vieron vendidos”.

Mientras los diputados panistas Mario Riestra y Jesús Saldivar, salierno por la puerta trasera y abordar su camioneta que arrancaron cuando una reportera intentó alcanzarlos. Y es que iban a un evento del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.