ANC/Pue.,Pue.- En el estado  en lo que va del año se han agredido a  11 periodistas, con trato cruel, inhumano y degradante  en el ejercicio de sus funciones y por parte de policías de acuerdo la información que fue emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

De acuerdo a la información que fue enviada  por el organismo electoral a petición de este medio al corte del 22 de octubre los periodistas fueron agredidos por policías municipales de Xicotepec de Juárez por “imputarles indebidamente hechos” de acuerdo al expediente número 522/2012-1

Asimismo otro caso fue perpetrado por  policías municipal de Puebla al “Omitir el ejercicio del principio de la exacta aplicación de la ley bajo la queja con número 5878/2012-1

Y la queja 11549 en contra de policías estatales por “detención arbitraria, trato cruel, inhumano y degradante, ejercer violencia desproporcionada durante la detención, apoderarse de un bien inmueble sin consentimiento del propietario sin que exista causa justificada, faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos ó comisiones.

Este expediente es el caso de los dos reporteros Gerardo Rojas y Jess Brena de e-consulta y Milenio cuyos dos de los 4 policías agresores fueron capturados, el pasado viernes, mientras dos continúan prófugos de la justicia.

QUEJAS
No. Expediente Autoridad Hecho violatorio Estado
522/2012-1 Policía municipal de Xicotepec de Juárez Imputar indebidamente hechos. Conciliación aceptada. (en cumplimiento)
5878/2012-1 Policía municipal de Puebla Omitir el ejercicio del principio de la exacta aplicación de la ley. Trámite
11549 Policía estatal ·   Detención arbitraria.·   Trato cruel, inhumano y degradante.

·   Ejercer violencia desproporcionada durante la detención.

·   Apoderarse de un bien inmueble sin consentimiento del propietario sin que exista causa justificada.

·   Faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones.

Trámite

Asimismo de acuerdo al reporte la CEDH se informó que otros 4 periodistas fueron agredidos en el desempeño de sus funciones por lo que el organismo siguió de oficio las quejas pero a las cuáles los periodistas no les dieron seguimiento.

“Durante el mismo periodo la CDHEP realizó diligencias oficiosas por actos que pudieran significar agravio a periodistas en el desempeño de sus funciones; sin que a la fecha los agraviados hayan manifestado interés en darle continuidad al procedimiento o se reunieran elementos, a juicio de la Comisión, para aperturar de oficio”-

Del lo anterior se derivaron las diligencias oficiosas que se detallan a continuación:

DILIGENCIAS OFICIOSAS
No. Expediente Estado
5225/2012-1 Diligencia oficiosa
5752/2012-C Diligencia oficiosa
5753/2012-C Diligencia oficiosa
5883/2012-C Diligencia oficiosa

Otros tres casos de agresiones fueron turnados a otras instancias al considerarse l organismo incompetente para seguirlos.

Expedientes remitidos
No. Expediente Remitido a:
5691/2012-1 CNDH
6546/2012-1 CDH de Oaxaca
8363/2012-1 CDH de Quintana Roo