ANC/Puebla., Pue.- La Procuraduría  General de Justicia del estado (PGJE), ratificó que la propuesta panista para penalizar el graffiti hasta por 12 años es aplicable en manifestaciones.

Así lo consideró en entrevista que otorgó a ANC el fiscal general jurídico de la dependencia estatal, Enrique Flota.

Esto luego de acudir al Congreso local a la reunión de las comisiones unidas de gobernación y justicia en el análisis de la iniciativa de reforma al código penal que presentó el presidente de la comisión de gobernación, el panista, Eukid Castañón Herrera;  a quien se le conoce, cómo el principal operador político del mandatario estatal, Rafael Moreno Valle Rosas.

¿Si yo estoy en una manifestación y hago una pinta se considera graffiti? Se le cuestionó.

“Si”

¿Me pueden penalizar por esa pinta? Se le insistió.

“Si. Porque sólo los partidos políticos son los que tienen permiso para pintar y solo en las áreas que la ley electoral dicen que se pueden usar. No pueden pintar en mobiliario urbano. Esto está prohibido estatal y  nacionalmente”, explicó.

Y es que de acuerdo a organizaciones sociales, las reformas tienen como finalidad el frenar las manifestaciones contra el gobernador estatal, que  se han incrementado por la represión a protestas y que se arreciaron,  tras la muerte de un menor indígena de 13 años, herido de una bala de goma
en una manifestación, así cómo por expropiaciones de terrenos para obras del gobierno estatal; inconformidades que han derivado en más de 80 presos políticos, acusan los activistas.