AN/Puebla.- El grupo denominado Anarquistas, se adjudicó la explosión de un artefacto, la madrugada del pasado 17 de marzo en las instalaciones de la junta local del  Instituto Nacional Electoral (INE); en protesta por la desaparición de 43 normalistas y  la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo por las heridas de una bala de goma en una manifestación  en la comunidad indígena, San Bernardino Chalchihuapan, enre otras demandas.

En el comunicado que fue publicado  por el grupo  el  pasado 17 de marzo en la página http://es.contrainfo.espiv.net/2015/04/01/puebla-mexico-atentado-explosivo-contra-el-instituto-nacional-electoral-llamado-por-un-junio-negro/   informan que el artefacto casero hizo explosión 5 minutos después de colocarlo,  ocasionando daños en las instalaciones de la sede electoral local.

“El atentado explosivo contra el INE (Instituto Nacional Electoral), fue la madrugada del viernes 17 de Marzo cerca de las 3:00 hrs, con un artefacto explosivo casero en la ciudad de Puebla, entre las calles de 35 oriente entre 16 de septiembre y 2 sur. A menos de 5 minutos de haber colocado el artefacto este explotó creando daños materiales al edificio”,   por la protesta  denominada “Un junio negro”, se precisó en el documento.

Ante lo sucedido el  presidente de la junta local del INE Luis Zamora Cobián, afirmó  que las autoridades ya investigan, sin embargo  comentó que sólo tuvo conocimiento de un paquete que no hizo explosión en ningún momento.

“Conocimos de un paquete y la autoridad competente en materia de seguridad lo acogió y está en desarrollo ese proceso. No hubo nada (sobre explosión). En materia de seguridad el resguardo está atendido por la autoridad de seguridad de los más de 4 millones 172 mil que participaremos el 78 de junio”, indicó

Pese al hecho Zamora Cobián aseveró que  la autoridad local de seguridad pública en coordinación con los diferentes niveles de gobierno, garantiza la seguridad de todos los ciudadanos q
ue acudirán a  votar el próximo 7 de junio.

A continuación el comunicado completo:

Puebla, México: Atentado explosivo contra el Instituto Nacional Electoral – llamado por un Junio Negro
1er Mensaje: Declaración de Guerra Permanente

¡Que se vayan todxs!

“Bakunin decía que las revoluciones son realizadas por tres cuartos de fantasía y por un cuarto de realidad lo que importa es entender dónde nace la fantasía que hace estallar la revuelta generalizada”
Ai Ferri Corti

“Nos habría gustado ser breves. Prescindir de genealogías, de etiquetas, de citas. Que un poema o una canción bastaran. Nos habría gustado que fuera suficiente con escribir REVOLUCION en un muro para que la calle se incendiara. Pero hacía falta desenredar la madeja del presente, y en algunas partes arreglar cuentas con algunas falsedades milenarias. Nosotros nos tomamos el tiempo de escribir esperando que otros se tomaran el tiempo de leer. Escribir es una vanidad, cuando no es para el amigo. Para el amigo que no se conoce aún, también. En los periodos de descanso, no es difícil encontrarnos. Habrá fechas y lugares en los cuales concentrar nuestras fuerzas contra blancos lógicos. Habrá fechas y lugares para encontrarnos y debatir. No sabemos si la insurrección tendrá aires de asalto heroico, o si será una crisis planetaria de lágrimas- un brutal acceso de sensibilidad tras décadas de anestesia, de miseria de necedad. Nada garantiza que la opción fascista no será preferida por la revolución. Nosotros haremos lo que haya que hacer. Pensar, atacar, construir-tal es la línea fabulosa-. Este texto es el comienzo de un plan. Hasta muy Pronto”.
Comité invisible

I

¡A la rabia indómita y a los corazones agitados!
¡De ahora en adelante, hasta el final del horizonte!

De nuevo venimos ante ustedes, presentando nuestra praxis desnuda, sincera e insurrecta que proyectualiza aquellas ideas incandescentes que la anarquía ha visto en el tramo de su vida, aquellxsintentos que con sangre en la garganta han gritado venganza por los corazones indómitos que buscaban y buscan destruir una realidad inaceptable.

A lo largo y ancho del globo terráqueo la praxis anarquista ha sabido desafiar al estado y al poder, llevando la guerra social a todos los frentes, lanzando las ideas a las calles, convirtiéndolas en fuerza liberadora, transformando las plegarias en el fuego antiautoritario que los ha visto cientos de veces arder, atacando los centros de poder político y económico, enfrentando a las fuerzas represivas del estado y proyectando la vida en lo individual y colectivo con formas de vida autónomas y horizontales.

Frente al sistema de dominación que pretende controlar nuestras mentes y nuestros cuerpos, que reproduce la desigualdad, que destruye la tierra y la vida, que pone precio a todo (un precio que estamos cansadxs de pagar) hemos decidido convertir está en una guerra de 2 lados.

Por un lado el sistema de dominación, el estado que con todos sus brazos implementa la violencia en la vida cotidiana de los seres humanos y por el otro la respuesta insurrecta de los pueblos, barrios y las individualidades insumisas.

Nos deben todo… nos deben alegrías, noticieros, canciones, memorias, risas, nos deben comida, cobertores, zapatos… TIENEN MUCHAS COSAS QUE PAGAR nos deben dientes, escuela, respeto, poemas… nos deben gritos, rabia, lágrimas limpias, nos deben amor y nos deben odio, nos deben rabia, nos deben vidas, nos deben mucho, nos deben todo… y mientras nos sigan debiendo. NOS SEGUIREMOS COBRANDO.

Nos deben a nuestros compañerxs presxs y en fuga: Abraham Cortes, Luis Fernando Sotelo, Fernando Bárcenas, a lxs compañeros en fuga Mario López, Felicity Ann Ryder, nos deben a nuestrxs compañerxs presxs y en huelga de hambre en Grecia, a los compañeros represaliados por la operación Pandora en el Estado Español Francisco Solar y Mónica Caballero y más, a nuestro compañero Diego Ríos y a Tamara, nos deben a ellos y a más, y a nuestros muertos. ¡Solidaridad!

Nos deben a nuestros pueblos afectados por el PIM (Proyecto Integral Morelos), y a aquellos que continúan en conflicto; Chalchiuapan, Canoa, San Andrés y San Pedro Cholula, a los pueblos en resistencia contra las mineras en la Sierra Norte. Nos deben a José Luis Tlehuatle, nos deben a nuestros compañeros apresadxs por el estado en esta región. Porque mientras nos sigan matando, los seguiremos atacando. Y si la justicia no existe, se hace con nuestras manos.

II

“Sueñan con revoluciones ordenadas, principios pulcramente elaborados, anarquía sin turbulencias. Cuando la realidad toma un giro diferente empiezan a gritar “provocación”, vociferando hasta hacerse escuchar por la policía. Los revolucionarios son gente devota. La revolución no”
El placer armado; Alfredo MaríaBonanno

“Los retos que los anarquistas latinoamericanos tenemos por delante son múltiples y exigentes. Fortalecer nuestros grupos de afinidad y organizaciones específicas. Participar en conflictos reales y movimientos sociales para elevar sus niveles de autonomía, independencia y capacidades autogestionarias, reactualizar nuestros postulados reinventando lo que haga falta y expandir nuestros valores, que no nuestras etiquetas, entre amplios sectores de la sociedad que paulatinamente están descubriendo que los gobiernos progresistas son la misma opresión de siempre con diferente fachada, y que fieles al espíritu rebelde de la naturaleza humana, buscarán otras alternativas”.
Rafael Uzcátegui

Nuestra energía se esparce por el viento, nuestras ideas violentas caminan sobre el mar alborotado, estos gestos libertarios han llegado a concretarse, han superado la faceta de la pasividad reformista y conciliadora, porque nuestra lucha no se reduce a 43 razones, porque nuestra lucha no busca federarse ni crear las grandes plataformas políticas y organizaciones de gente moldeable en insípidas asambleas populares donde las facciones izquierdistas y moderadas mayoritean, nuestra lucha no busca la toma del poder, sino su completa destrucción.

El análisis se tiene que dar, ante una coyuntura de tal tipo “Ayotzinapa” la tendencia anarquista tiene que ser imprescindible, el proceso insurreccional conlleva muchos elementos que logran articular los muchos proyectos insurreccionales basados en la afinidad ideológica y hasta emocional, donde la potencialidad de asaltar el cielo y la tierra para arrebatárselas a nuestros enemigos (El estado y los izquierdistas) fue y sigue siendo tarea de los ácratas, no somos de coyunturas, sin embargo, estamos y estaremos presentes siempre que la insurrección se generalice, provocando la tensión y el conflicto permanente entre estado-sociedad. El escape, la salida, la otra vía, pensamos pues que son las comunas autónomas y coordinadas, una deconstrucción del presente mundo, con propuestas antagónicas que partan del apoyo mutuo, la solidaridad, la horizontalidad y la autogestión.

Nuestros golpes van más allá que la simple reivindicación nihilista, somos una hemorragia de emociones vivas yalegres de construcción, somos la continuidad en la rebeldía de nuestros antepasados, somos ese olor a dinamita que los Magonistasdejaron en sus atentados contra el gobierno, somos la bala inolvidable que enfrento la muerte de Práxedis Guerrero, Somos esos sueños de una sociedad libre que dejaron nuestros padres y abuelos, somos la acción multiforme erguida de tanta emoción.

¡Nos posicionamos!

¿Poder popular en el anarquismo?

Denunciamos y hacemos pública nuestra postura, porque no queremos buscar modelos socialistas que conduzcan a la creación de un nuevo estado bajo la parafernalia de la democracia participativa, porque no vamos a hacerle el trabajo “político” a organizaciones guerrilleras Marxistas-Leninistas-Maoístas, (EPR-ERPI) Porque el poder no se socializa si no que se destruye, porque los procesos autónomos en América Latina nos han enseñado que dejarse convencer por esta “nueva tendencia libertaria” seria nuestro acabose y muerte del anarquismo, porque por el simple hecho de normalizar la palabra PODER en el lenguaje libertario nos repugna, porque el poder colectivo no es ausencia de poder, porque el capitalismo colectivo no significa ausencia de capital, porque el marxismo es el resultado del empobrecimiento político, porque no puede existir reconciliación cuando caminamos por senderos totalmente opuestos, porque poder en política siempre aludirá a PODER SOBRE, porque un poder popular no va a ser menos prepotente y autoritario tan solo porque lleve la consigan del “poder del pueblo”. El anarquismo no es poder popular, nunca lo fue y nunca lo será.

III

“La fuerza de una insurrección es social no militar. La medida para evaluar la importancia de una revuelta generalizada no es la clase armada, si no por el contrario, la dimensión de la parálisis de la economía y la normalidad”
Algunas notas sobre anarquismo insurreccionalista

“Nuestras ideas avanzan hallando campo fructífero en los desengaños políticos frecuentes, que sufren, los que aún creen en la necesidad de tener un arriero- como los asnos- que les curta el cuero a palos para poder caminar por la senda de la vida”
R.F.M

¡Va nuestra Propuesta!

Como anarquistas, la revolución es nuestro punto de partida y nuestra constante referencia, esta tiene que ser construida en la cotidianeidad individual y colectiva, con modestos y honestos esfuerzos que tengan las características liberadoras de una revolución social, esos intentos pueden traducirse en insurrecciones que empujen a lxsexcluidxs y explotadxs a generar un flujo de rebelión e insumisión que pueda conducir una estallido social, las luchas deben desarrollarse en el aquí y en el ahora, el proyecto insurreccional se tiene que estar a la par de la propaganda y la agitación.

¡Coordinación autónoma y horizontal!

Se avecinan tiempo fuertes, el proceso insurreccional tiene potencialidad aún, no llamamos a no votar, ni mucho menos al llamado “voto de castigo”, llamamos a los anarquistas de praxis a un boicot rotundo a los procesos electorales, JUNIO NEGRO, una propuesta de coordinación, acción y difusión libertaria contra los procesos electorales, hacemos un llamado a todos los que sientan afinidad por el presente texto, a ocupar los barrios, las ciudades, los pueblos, las escuelas, los centro de trabajo, paralizar la economía, destruir lo que nos oprime, construir lo que nos haga vivir en libertad, quemar sus patrullas, sus bancos, sus casillas electorales, prender barricadas en cualquier lugar, explotar sus juzgados junto con sus cárceles y carceleros, derrumbar sus instituciones, sepultar su maldita paz social, destruir todo intento de estado y colectivizar la vida.

Reivindicamos y asumimos la responsabilidad de:
-Atentado explosivo contra el INE (Instituto Nacional Electoral), la madrugada del viernes 27 de Marzo cerca de las 3:00 hrs, con un artefacto explosivo casero en la ciudad de Puebla, entre las calles de 35 oriente entre 16 de septiembre y 2 sur.

Es sorpréndete como el estado oculto este suceso con todos sus medios de comunicación, así como oculto el encarcelamiento de 2 mujeres jóvenes que protestaban en el zócalo de esta ciudad un día después, así como oculta un numero grande de presos políticos por los conflictos en los pueblos, pero aquí estamos para decirlo, a menos de 5 minutos de haber colocado el artefacto este explotó creando un daños materiales al edificio. Pero la realidad es esta! A menos de 2 meses de sus pútridas elecciones, intentaran callar todo intento de sabotaje contra sus instituciones.

Sin más por el momento, un solo grito, un solo sentimiento, mucha gasolina, muchas explosiones y sobre todo mucha insurrección.

¡Contra toda forma de poder!

¡Por la expansión del conflicto y la insurrección generalizada!

¡Guerra social en todos los frentes!

¡La pasión por la destrucción es una pasión creadora!

¡Fuego al sistema electoral, y a las instituciones del estado-capital!

17 de Marzo
Territorio administrado por el estado mexicano
¡Larga vida a la anarquía!

Pd: 1
Solidaridad directa de México a España con los presxs de la 2 fase de la operación pandora.