MazatleMarisol Córdoba.

El líder del Movimiento de Alternativa Social (MAS) propuso la creación de un observatorio laboral con el fin de apoyar a los trabajadores.

A continuación el comunicado:

Manifiesto del Observatorio Ciudadano Laboral Poblano*

Ante las constantes violaciones a los derechos humanos, Contratos Colectivos de Trabajo y el incremento exponencial del comercio informal, por el desempleo, nace en Puebla el *Observatorio Ciudadano Laboral Poblano* (OCLP).

Es un organismo libre de militancias políticas y credos, el cual plantea como uno de sus objetivos la sistematización  de información  que contribuya al debate necesario para incidir y potenciar la defensa de los derechos sociales y laborales en el estado.

Entre sus objetivos está encontrar información confiable, oportuna y actualizada sobre las tendencias del mercado de trabajo tanto profesional como informales en Puebla.

Asesorar y defender jurídicamente a trabajadores sindicalizados o en la informalidad,  en temas relacionados con los contratos laborales, y el incumplimiento de las garantías del trabajador cuando se incurre en despidos injustificados.

Además del reconocimiento a la legitimidad de organismos sindicales que no quieren ser admitidos por el patrón o las propias autoridades, como es el caso del Sindicato del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep).

Las empresas poblanas siguen recurriendo mayoritariamente al despido como fórmula para ajustar sus cuentas.