Jorge Barrientos.

Este jueves, se llevó a cabo el foro del Sistema Nacional Anticorrupción, donde se contó con la presencia de los integrantes de los institutos de administración pública de diferentes estados, con el fin de debatir sobre los retos que enfrenta dicho sistema que busca combatir la corrupción y transparentar los recursos públicos.

En este tenor el diputado federal y presidente del Instituto de Administración Pública en el estado, Eukid Castañón Herrera, dijo que una del as interrogantes en dicho sistema es evidenciar si los estados están preparados estructuralmente y los servidores cuentan con las competencias para poder operar. “Cuando inicio el sexenio del presidente Vicente Fox se empezó a hablar de transparencia, se decía que no había transparencia, que había transparencia a medias se decía que era un asunto estrictamente dicotómico, hoy seguimos con esa discusión después de muchos años, es por eso que tuvimos que hacer que convergiera el combate a la corrupción con el tema de transparencia”.

Por su parte el secretario general del Instituto Nacional de Administración Pública, Gerardo Gil Valdivia, agradeció que en Puebla se realice esta reunión pues debe de ser un mecanismo para trabajar de manera coordinada en la construcción y profesionalización de la administración pública. “Es muy importante para el futuro del país el Análisis del Sistema Nacional Anticorrupción, es imprescindible la modernización de la administración pública de los tres ordenes de gobierno, tres poderes de la unión, así como los órganos autónomos federales y estatales”.