Alma Méndez.

El Sindicato único de Trabajadores del Issstep (SUTISSSTEP) dio a conocer que Abraham Pérez Rojas, quien fungía como secretario del Interior, se convirtió en el nuevo secretario general, luego de la destitución de Susana Isabel Andrade Solís, por realizar 42 cambios de estatutos en el Contrato Colectivo para favorecer a amigos y familiares.

En rueda de prensa, Abraham Pérez comentó que como secretario respetará en todo momento los estatutos y no violará los derechos laborales, como presuntamente lo hizo su antecesora. Además, se comprometió a que el sindicato será autónomo e innovador.

El nuevo líder evitó dar una postura clara sobre la destitución de Andrade Solís pero comentó que su nombramiento fue avalado por unanimidad en la Asamblea General del organismo, en la que participaron mil 263 agremiados.

“Como nuevo secretario general, la relación siempre se va a hacer respetando los estatutos,  seguiremos trabajando con una relación de respeto, sin violar los derechos laborales, vamos por la innovación del Sindicato y respeto a la autonomía”, refirió.

Por su parte, Antonio Morales Aguilera de a Comisión de Honor y Justicia del sindicato,   comentó que la anterior secretaria desacató los estatutos del  organismo, pues realizó sin consentimiento alguno, cambios al contrato colectivo para presuntamente favorecer a personas no afiliadas al SUTISSSTEP.

Explicó que una vez que se percataron de este problema, despidieron a dichos trabajadores; sin embargo, estos presentaron dos denuncias, lo que puso en riesgo el patrimonio del sindicato debido a que en la demanda se pedía quitar al sindicato el edificio donde están sus oficinas, ubicadas en la 18 Sur.

Son 130 cláusulas del CCT, de las cuales fueron cambiadas 42 para favorecer a trabajadores externos”, refirió Morales Aguilera.