Alma Méndez.

Para el Observatorio Ciudadano Laboral Poblano, en voz de Marco Antonio Mazatle, la empresa Audi Automotive SA de CV y el Sindicato de trabajadores de Volkswagen (Sitiavw), capitalizan y aprovechan situación de hambre, miseria y la necesidad de trabajo que existe en la entidad y obligan a los trabajadores a firmar un Contrato Colectivo de Trabajo abusivo e ilegal.

Mazatle Rojas, enfatizó que Audi violenta la Ley Federal del Trabajo, pues los trabajadores que comenzaron a laborar ese viernes no participaron de la contratación colectiva.

Tanto la empresa Audi como el sindicato no realizarán revisiones a las prestaciones salariales en los próximos tres años, según se afirma en la parte de asuntos transitorios del documento. El argumento de Audi Automotive es para generar la estabilidad del proceso de producción de la Q5, que requiere relaciones laborales estables, dijo Mazatle.

Señaló que el contrato fue firmado el pasado 5 de septiembre de 2012 por el directivo de AUDI  Mathias Rust, quien fue despedido por un escándalo de supuesta malversación de cuotas sindicales, quien fungió como representante legal.

El contrato confirma que el tabulador salarial comprende ocho categorías de grupos, de la A a la H, que van de los 180 pesos hasta los 500 pesos diarios para 2012, con tres jornadas laborales, de las 6 a 14 horas; 14:30- 22 horas; 22:30 a 5:30 horas.

A partir de 2013, el incremento al salario es de 10 pesos anuales, es decir, el aumento fue a 190 pesos, y así sucesivamente hasta 2019.

Este 2016, el trabajador categoría A recibirá 225 pesos, y el año siguiente, 235 pesos.

“Nos siguen vendiendo la idea de que Audi representa representa un beneficio para Puebla, cuando sólo hay abuso y devastación para el pueblo de San José Chiapa.