Jorge Barrientos

El Secretario de Movimientos Sociales y Sindicales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Acundo González, demandó a la administración estatal que se incremente el presupuesto destinado al campo para revertir las carencias y pobreza de la gente y estimó que con un recurso de mil millones de pesos “medio alcanzaría” para ello.

Por lo que señaló que en el último año el gobierno del estado, sólo destinó alrededor de 600 millones de pesos al campo que representó el 0.8 por ciento del presupuesto anual. Resaltó que existe una gran disparidad entre los mil 800 millones de pesos que se invirtió para infraestructura y el sector rural y este recurso se concentró en su mayoría en la zona metropolitana dejando desprotegido al interior del estado por lo que consideró urgente realizar un ajuste.

Expresó que una buena estrategia para cubrir las necesidades del campo sería el diseño de un presupuesto multianual en el que se considere como base mil millones de pesos y que esta cifra contemple un crecimiento de acuerdo al índice inflacionario y el presupuesto federal asignado.

Asimismo, que se impulsen políticas públicas y programas sociales que permitan sacar de la pobreza al 64.5 por ciento de la población que enfrenta carencias económicas y alimentarias. Aseveró que en el sol Azteca, están trabajando para generar una propuesta alterna de presupuesto para el campo poblano y para ello realizará el Foro Derecho a la Alimentación y Defensa del Territorio el próximo 10 de octubre en el que-dijo-recogerán las opiniones de expertos.