Jorge Barrientos.

El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), David Villanueva Lomelí, durante su informe 2016, dio a conocer que ha cumplido con su obligación de fiscalizar el la correcto uso de los recursos públicos y fortalecer la confianza de los ciudadanos.

En este tenor, destacó que para eficientar el trabajo de la ASE y de las áreas responsable del manejo de recursos públicos implementaron un programa anual de capacitación otorgando 125 sesiones, en promedio una cada dos días hábiles.

Comentó que se brindaron mil 490 asesorías para la integración de la documentación que se debe presentar en las cuentas públicas lo que significó un seis por ciento más que en el año anterior. Destacó que entregaron 8 mil 631 notificaciones a los sujetos obligados de revisión que representaron un 7 por ciento más, permitiéndoles defenderse ante alguna irregularidad.

Destacó que durante el último año de trabajo presentaron 338 informes de resultados de auditorías realizadas a los sujetos obligados de revisión de Puebla. Asimismo, en conjunto con la Comisión Inspectora del Congreso dictaminaron 710 cuentas públicas correspondientes a los ejercicios fiscales 2010-2015 que representaron 147 por ciento más que las dictaminadas en el año inmediato anterior.

Agradeció el apoyo de la actual administración estatal para fortalecer la rendición de cuentas y se comprometió a mantener esta misma colaboración con el próximo gobierno para mantener la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos. Por su parte, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, reconoció el trabajo de Villanueva Lomelí al frente de la ASE y el esfuerzo que ha realizado para fortalecer la rendición de cuentas en la entidad.

Agregó que en cumplimiento de la Ley de Transparencia han mantenido en constante actualización su portal de internet para permitir a los usuarios tener acceso a la información pública. Manifestó que en el último año han trabajado en fortalecer las sinergias con la academia con la firma de convenios de colaboración con las universidades públicas y privadas y la publicación de libros.

Villanueva Lomelí, en congruencia con su responsabilidad social promovieron la venta de obras de arte para donar más de 147 mil pesos al programa Beca un Niño Indígena promovido por el Sistema Estatal DIF.