@pepemendozapue

Francisco Romero Serrano, presidente del Consejo Nacional de Organismos Empresarial (COE), indicó que es necesario regrese el dictamen para efectos fiscales e insertarlo otra vez en el Código Fiscal de la Federación Para el 2017 se prevé muy complicado en materia económica sobre todo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en todo el país y Puebla no será la excepción, pues debido a las condiciones que plantea el Paquete Económico 2017 no se generarán empleos que tanto se requieren.

En este sentido recordó que las micro y pequeñas empresas proporcionan más del 50 por ciento de plazas laborales a nivel nacional, por ello consideró que sería importante que ya el gobierno federal se empezará a preocupar por este tipo de empresas. Romero Serrano puntualizó que México necesita en este momento una Reforma Hacendaria de carácter agresivo “esto en el sentido de detonar la inversión y promover el empleo, así como estímulos fiscales en beneficio de todas las empresas y no sólo de aquellas que aplican esquemas en materia de conservación del medio ambiente”.

Y es que para el cierre del segundo trimestre de este año, con base en cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI), el estado de Puebla cuenta con una tasa del 73.2 por ciento en lo referente a trabajos informales.

Además aunque se plantea un régimen especial que se basa en el flujo de efectivo, en realidad esta medida no resulta significativa para la cantidad de requisitos formales y las obligaciones de las micro y pequeñas empresas. Por lo anterior estableció que el COE plantea como propuesta que se regrese el dictamen para efectos fiscales e insertarlo otra vez en el Código Fiscal de la Federación como una alternativa de autocorrección para los contribuyentes.

Asimismo destacó que es necesario que apliquen esquemas de recaudación de impuestos más simplificados con respecto al cálculo de las contribuciones porque actualmente para a los de mediana capacidad administrativa se establece que los plazos de pago son mensuales y no trimestrales como hace años, esto para los contribuyentes que obtienen ingresos inferiores a los 5 millones de pesos.

Agregó que al inicio de este año el INEGI publicó que el estado de Puebla ocupa el quinto lugar a nivel nacional con el mayor número de empresas en México, pues se contabilizaron 303 mil 233 con base en el Directorio Estadístico de Unidades Económicas.