Jorge Barrientos

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso, Jorge Aguilar Chedraui, aseguró que la propuesta de izquierda para eliminar el fuero constitucional a los servidores públicos en Puebla no es procedente por tratarse de un asunto federal y no local.

Destacó que la iniciativa planteada dentro de “la agenda de izquierda” que anunciaron legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Pacto Social de Integración (PSI) no sería procedente.

Explicó que de acuerdo con una consulta realizada al presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso de la Unión, Luis Maldonado Venegas, para concretarse un cambio de esta naturaleza se requiere que primero se haga a nivel federal.

“Para que esta eliminación del fuero sea una realidad de fondo y sustantiva tendría que ser una reforma de orden federal no local, no sé bien a bien cómo es que las entidades que lo han venido procesando lo hagan porque en términos estrictamente legales si no proviene del Congreso de la Unión simplemente y sencillamente no ocurre”.

Aguilar Chedraui subrayó que dentro de la propuesta de creación del Sistema Estatal Anticorrupción no está contemplado el tema de la eliminación del fuero por tratarse de una armonización de las leyes locales con las federales.