@Antena21noticia.

Integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) instaron al líder nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya, y a los integrantes de la Comisión Permanente “garantizar la unidad interna” e imparcialidad en el proceso interno de elección rumbo a la candidatura presidencial 2018.

A través de carta firmada por 18 panistas, entre ellos, Ernesto Cordero Arroyo, Roberto Gil Zuarth, Manuel Gómez Morín, Alejandro González Alcocer, se instó a Anaya a “ser un árbitro justo, un elemento de armonía y encuentro”.

Advirtieron que el líder nacional del PAN no debe de ser juez y parte.

Es responsable de armonizar los legítimos intereses de la militancia para evitar que se conviertan en conflictos que mermen las posibilidades de triunfo. No se trata de una mera tradición asociada a la figura del Jefe Nacional, es un elemento esencial de la vida democrática interna”.

Se le en la carta que “más allá de que en público se niegue la aspiración de Ricardo Anaya de convertirse en el candidato a la Presidencia de la República, la dirigencia nacional está utilizando la estructura y los recursos del partido en beneficio de ese proyecto personal, a través de medios cuestionables e incurriendo en un grave conflicto de intereses”.

Por lo que puntualizaron:

Es indispensable garantizar que las estructuras, atribuciones y prerrogativas del partido se destinen exclusivamente para el fortalecimiento de la institución e impedir que se distraigan para la promoción de proyectos personales, que beneficien una aspiración particular, en detrimento de la unidad y la legitimidad de la vida interna de nuestro partido”.

Puntualizaron que la misión fundamental del líder de Acción Nacional ha sido, desde su fundación, garantizar la unidad interna mediante el recto ejercicio de sus atribuciones, a fin de que puedan lograrse los objetivos del PAN en beneficio de México.

Por lo que precisan que es deber de la Comisión Permanente quien debe atender esta situación y conflicto de interés “del doble rol de Presidente y proto-aspirante a candidato a la Presidencia de la República postulado por nuestro partido.

Si Ricardo Anaya piensa competir, es necesario que lo asuma públicamente, permitiendo que, lo más pronto posible se elija a quien esté dispuesto a procurar las garantías necesarias para un proceso armónico y a conducirlo de principio a fin”.

La responsabilidad de dirigir a Acción Nacional es absolutamente incompatible con la pretensión de construir un proyecto político como aspirante a la Presidencia de la República, porque quien debiera fungir como armonizador y árbitro de aspiraciones, se convierte en factor de tensión, inequidad y de abuso de poder”.

Con Información de Periódico Excelsior.