@jorgereportero1

Diputados integrantes de la LIX legislatura, aprobaron por mayoría de votos la iniciativa, que envió en días pasados el mandatario estatal Rafael Moreno Valle Rosas, por la que dio paso a la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, esto a pesar de contar con el voto en contra de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Durante la discusión de esta iniciativa, la legisladora del sol azteca, Socorro Quezada Tiempo, se manifestó en contra de la designación de magistrados que integrarán el Tribunal de Justicia Administrativa por un periodo de 15 años.

Expresó que esta determinación pone en duda una verdadera impartición de justicia y combate de la corrupción e incluso podría interpretarse como una intención de blindar al mandatario estatal al término de su gestión.

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo, manifestó que su voto en abstención en esta iniciativa estuvo fundamentado por la velocidad con la que fue aprobado el dictamen en comisiones y su entrega con menos de 24 horas a los diputados para que lo revisen.

En respuesta, la diputada presidenta de la Comisión Inspectora, Patricia Leal Islas, lamentó la postura de Peña Hidalgo e incluso lo acusó de una falta de interés de su parte para participar en las sesiones de comisiones para que tuviera conocimiento del dictamen.

El Sistema Estatal Anticorrupción se integra por 12 iniciativas de ley; es decir, Ley del Sistema Anticorrupción, Ley de Responsabilidades Administrativas, Ley Orgánica de la Administración Pública, Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo, además de reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General, Ley Orgánica Municipal, Código Penal y CACEP.

El Sistema Estatal Anticorrupción tendrá un comité que emitirá recomendaciones a los órganos gubernamentales, se creará el Tribunal de Justicia Administrativa que resolverá controversias entre particulares y organismos de gobierno, además de que se integrará por tres magistrados que estarán en el cargo por 15 años.

Se creará la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para sancionar por la vía penal a quienes incurran en delitos y el encargado de este organismo, será elegido por Víctor Carrancá Borguet, titular de la Fiscalía General del Estado.

Se fortalecerá a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que haga revisiones de cuentas públicas en tiempo real, además de que el Congreso del Estado ratificará el nombramiento del nuevo titular de la Contraloría de Puebla.

Por último, se creará un Consejo de la Judicatura que se encargará de la administración y disciplina del Poder Judicial.

Este dictamen alcanzó una votación de 37 sufragios a favor, un voto en contra y una abstención con lo que dieron luz verde a esta iniciativa propuesta por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.