@Antena21noticia.

Por asistir a un mitin de la excandidata del PRI a la gubernatura Blanca Alcalá Ruiz, el Congreso del Estado determinará una sanciónen contra de los alcaldes de Huejotzingo y CoronangoCarlos Alberto Morales Álvarez y Hermelinda Macoto Chapuli.

El proceso que la LIX Legislatura iniciará contra los ediles priístas obedece a la sentencia aprobada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), a raíz de una queja que presentó el partido Compromiso por Puebla en contra del PRI, Alcalá Ruiz y los alcaldes.

En la ponencia del magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo se establece que los alcaldes no atendieron el principio de “imparcialidad” al asistir a un acto de proselitismo de la excandidata Blanca Alcalá Ruiz, pese a que solicitaron una licencia para ausentarse un día de su cargo.

En el caso del PRI, el magistrado determinó una amonestación pública para el partido por no estar al pendiente de que los presidentes municipales cumplieran con sus responsabilidades como servidores públicos.

En tanto a Alcalá Ruiz, el pleno del TEEP determinó que no existió una falta por parte de la exaspirante a Casa Puebla.

Descartan destitución para alcaldes

El Congreso del Estado podría amonestar públicamente a los alcaldes priístas, pero no iniciar un proceso de destitución, señaló Jorge Sánchez Morales.

Al concluir la sesión pública del TEEP, el magistrado indicó que el Congreso es el superior jerárquico de los alcaldes, por lo que los diputados tendrán que analizar qué tipo de sanción les aplicarán.

“El Congreso es su superior jerárquico para que tomen a la vez la determinación correspondiente. Si bien es cierto que ellos (alcaldes)manifiestan que existe una licencia, ellos (Congreso) tendrán que analizar esa situación. Puede presentar una amonestación“, declaró.

Asimismo, apuntó que la sentencia aprobada no debe tomarse como un revanchismo político, ya que se analizó que la licencia presentada por los ediles no es suficiente para ausentarse de sus funciones en un día y hora laboral hábiles.

Con información de E-Consulta.