Jorge Barrientos @jorgereportero1.

El escritor y activista mexicano, Javier Sicilia, dijo que la violencia y el descontento que imperan en el país es un problema grave; no obstante, puntualizó que el gobierno y los mismos medios de comunicación esconden y eluden el hartazgo social.

Esto, en el marco de la presentación de su libro denominado “El Deshabitado”, en el marco de la IV Feria Internacional del Libro del Tecnológico de Monterrey campus Puebla (ITESM).

Aseguró que el estado de Puebla no escapa de la media nacional; igualmente enfrenta violencia y delincuencia y la sociedad civil se encuentra siempre en indefensión.

Por lo que propuso la “refundación del país”, donde se involucre un nuevo esquema de gobierno, dejando fuera a los partidos políticos y de ciudadanos libres.

La corrupción, indicó, es un agobio para la nación y la impunidad, un lastre; además, acusó que el Sistema Nacional Anticorrupción está en ciernes pero se avizora complejo, a pesar de que participan miembros de la sociedad civil.

“No hay gobierno y se vive en un estado de anomia, de violencia y caos y frente a la ausencia de gobierno o complicidad del gobierno con el crimen organizado porque todavía se debe hacer un análisis fino de eso”.

Destacó que en los estados ya ni si quiera se gobierna por asuntos ideológicos, sino económicos e insistió en que se vive en un estado de indefensión.

Javier Sicilia aseguró que el Movimiento por la Paz que dirige mantiene una lucha por transformar México con una verdadera justicia y paz, por lo que se requiere que haya castigo para la delincuencia y deje de imperar la impunidad.