Jorge Barrientos @jorgereportero1.

El diputado local por el distrito 20 en cabecera de Ciudad Serdán, Germán Jiménez García, culpó al gobierno federal por el alto índice de delincuencia que impera en la zona, donde se habla de levantones, asaltos y hasta la muerte de un policía ministerial a plena luz del día. En este tenor, el también presidente estatal del Partido Compromiso por Puebla, mostró su preocupación de lo que atañe en esta zona, por lo que dijo que es parte de la delincuencia que esta desatada en la denominada “franja roja”, desde el municipio de Esperanza, que colinda con el estado de Veracruz, hasta llegar al centro del estado.

“El tema de huachicoleros es un tema que aprovecho para pedirle al Gobierno Federal, que se meta al tema, porque no está causando mucho problema en la región, y yo creo que esa es contaminación de toda la problemática, se desata ahí la corrupción, se desata ahí la delincuencia, y vamos a tratar de buscar los medios para poder cerrar esa franja”. A decir de los pobladores del municipio, en menos de tres meses, por los menos 25 secuestros exprés han ocurrido en la región de Ciudad Serdán, entre ellos la desaparición de varias personas que vivían en la zona, esto desde el homicidio de un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, que fue ultimado en condiciones muy extrañas.

Lo más raro fue que el presidente municipal, Juan Navarro Rodríguez, dijo que había huido por haber chocado una camioneta, cosa que no era cierto, efectivamente había una patrulla chocada, pero tenía más de 15 días que había sido impactada al ir correteando a unos delincuentes.

Otro aspecto extraño es que de los más de 25 secuestros o levantamientos que se han presentado, estos han sido a personas un tanto “Non Gratas”, es decir, son aquellas personas que se han vinculado con el narco menudeo, robos o asaltos, entre otros delitos.