Redacción @Antena21noticia.

A semanas del cierre de año, los trabajadores rescindidos del gobierno del estado y agremiados en el “Grupo en Digna Resistencia”  comentaron que no han encontrado solución a sus demandas, a pesar que han interpuesto decenas de juicios laborales ante el Tribunal de Arbitraje del Estado.

Mencionaron que esta situación sólo nos deja claro que el Tribunal ha actuado de manera parcial, ha entorpecido y dilatados cada uno de los procesos legales a favor total de las dependencias del gobierno de Rafael Moreno Valle. El pasado 4 de julio, los burócratas rescindidos del sexenio que está por concluir presentamos una serie de escritos ante el Congreso del estado, donde  se expone la situación y exigen la intervención de los diputados para que se haga justicia.

Sin embargo, enfatizaron que a cuatro meses de la entrega de los documentos no han recibido respuesta del Poder Legislativo local, el cual nos hace suponer también está controlado por el gobierno morenovallista. Ante la violación a sus derechos laborales exigen la aplicación del Estado de Derecho y una solución a sus demandas, entre las que destaca abrir una mesa de diálogo con las autoridades estatales, para dar solución en el ámbito social, político, económico y derechos humanos a sus problemas.

Por esta razón, el pasado 5 de octubre presentaron un escrito al gobernador electo Antonio Gali Fayad, para buscar una conciliación al despido injustificado de cientos de trabajadores, por lo que también demandan el pago de indemnizaciones y prestaciones, aplicable en cuanto corresponde por nuestra separación, en términos de lo dispuestos por la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y supletoriamente la Ley Federal del Trabajo. Además de salarios caídos derivados de la rescisión aplicada en detrimento de sus derechos constitucionales, con la salvedad que la  postura analizará la propuesta que se genere de esta Autoridad Política para llegar a una conciliación favorable.

Mencionaron que es del conocimiento público que un numeroso grupo de trabajadores sindicalizados al servicio del gobierno del estado en Puebla fueron rescindidos por con el pretexto de una insuficiencia presupuestal, cuestión que no es contemplada en la Ley. La mayoría fuimos despedidos injustificadamente entre el ejercicio fiscal 2013 al 2015, violentando con ello sus derechos consagrados en los artículos 139 de la Constitución Política del Estado, así como la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado en sus artículos 12, 38 y 43. A raíz de esta situación se interpusieron las demandas por los despidos y se mantuvieron en lo que va del año dos reuniones con la Secretaría General de Gobierno (SGG), quienes solicitaron lista de los afectados, así como el pliego petitorio, pero no existe una propuesta de solución por parte de las autoridades.

Por lo que se ven obligados a manifestarse de manera pacífica este lunes 7 de noviembre a las 10.30 hr en la 20 Sur entre 9 y 11 Oriente, para denunciar las anomalías, abusos y prácticas del Tribunal de Arbitraje del estado.