Pepe Mendoza @pepemendozapue

Los abogados Gónzalo Castillo Pérez y Alejandro Ponce Rivera y Chávez del Grupo Litigium en conferencia de medios indicaron que las autoridades estatales deben de investigar y frenar el lavado de dinero y la defraudación fiscal en Puebla.

Señalaron que el gobierno cuenta con información sobre estos ilícitos, sin embargo advirtieron que la ciudadanía también tiene que protegerse y declarar el origen de sus ingresos, para evitar incurrir en estos delitos.

Expuso que en el caso de Puebla y otras entidades del país, el boom de la evasión fiscal y lavado de dinero se dio con la creación de empresas fantasmas como proveedoras de los gobiernos.

Explicó que estas firmas que físicamente no existen hacen cruce de dinero que procede del erario, para posteriormente meterlo al sistema financiero y después invertirlo.

Ponce Rivera explicó que no hay un monto mínimo para determinar si una persona o empresa incurrir en la conducta de lavado de dinero, la cual únicamente se podría saber después de una denuncia.

Aclaró que los delitos de evasión fiscal y lavado de dinero no se persiguen de oficio, sino que tiene que haber una denuncia formal por parte de un agraviado.

En ese sentido, el declarante sostuvo que la autoridad va detrás de gente de todos los niveles socioeconómicos, desde los que manejan muchos millones de pesos en inmobiliarias hasta los ciudadanos comunes.

Son investigados personas comunes por uso indebido de tarjetas bancarias, la utilización de créditos para compra de viviendas y automóviles, así como de joyas. Indicó que los actos de lavado de dinero vienen contemplados en el Artículo 400 Bis del Código Penal Federal, donde se advierte que la gente que está adquiriendo bienes puede estar utilizando dinero sin declarar fiscalmente.