Jorge Barrientos @jorgereportero1.

El diputado local por el distrito 19, con cabecera en Tecamachalco, Carlos Ignacio Mier Bañuelos, dio a conocer que los elementos de seguridad pública de los municipios, carecen de la capacitación y el armamento adecuado para combatir a las bandas delictivas que se dedican al robo de combustible.

Asimismo comentó que en la mayoría de los casos, en la denominada franja roja, donde se da el robo de combustible, son los propios pobladores los que cuidan a los huachicoleros. Destacó que en los municipios es muy reducido el número de uniformados, y por lo tanto al confrontarse con los delincuentes se ven disminuidos, además de que los maleantes traen armas exclusivas de uso del Ejercito.

“Las policías municipales, están rebasadas por mucho por los huachicoleros, no tienen el mismo armamento para combatirlos, hay policías municipales traen armas, pero no cartuchos, en el peor de los casos no traen ni armas, obviamente no van a combatir con charpes a los delincuentes”.

Destacó que ante la llegada de los grupos de ladrones de combustible ha bajado la incidencia de delitos “de impacto más directo” por lo que se ha optado por protegerlos en vez de denunciarlos. Por lo que indicó que es necesario que las autoridades generen conciencia entre la población de que no es posible que se permita “el robo a mansalva” del combustible, por lo que se debe reforzar la seguridad en la zona.

Sin embargo, lamentó que si bien se tienen estos problemas de inseguridad no sólo en Puebla sino en otras partes del país, el gobierno federal no sólo no haya intervenido al respecto de manera directa sino que se haya eliminado la partida presupuestaria para los programas de prevención del delito.