Redacción @Antena

 

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen con proyecto de decreto el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, con un monto de 4 billones 888 mil 892 millones 500 mil pesos.

Los legisladores reasignaron un total de 67 mil 720 millones de pesos, destinados a diversos programas y proyectos. Alfredo del Mazo, presidente de la comisión, y sus compañeros Jericó Abramo Masso y Jorge Estefan Chidiac informaron que para el fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción destinó una bolsa de 5 mil 500 millones de pesos. Para infraestructura y caminos rurales el monto ascendió a 6 mil millones de pesos.

En el cuerpo de la reasignación total hubo un resarcimiento de mil 400 millones de pesos para el sector cultura (cuando el recorte ascendió a 5 mil millones para esa actividad).

Del Mazo informó que para la Ciudad de México se reasignaron 2 mil 400 millones de pesos al fondo de capitalidad. Y 500 millones de pesos más para la operatividad del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

De las ampliaciones presupuestales también destacan un monto de 8 mil millones de pesos para el programa de apoyo a pequeños productores del campo. Favoreciendo también al concurrente y al de apoyo a la comercialización.

El dictamen, establece, en materia educativa una ampliación total de 3 mil 451 millones de pesos que se destinarán a los programas de educación básica, nacional de becas, escuelas de tiempo completo y fortalecimiento a la educación.

Y en el ámbito de la infraestructura en comunicación, la reasignación ascendió a 6 mil 904 millones de pesos.

Una vez que se dieron a conocer esos cambios en el contenido del dictamen, los diputados federales iniciaron su sesión ordinaria, aprobatoria del presupuesto, a las 19 horas con 30 minutos de este jueves.

La comisión aprobó en siete minutos dicho dictame, con 39 votos a favor de PRI, PAN, PRD, PVEM, MC, PES y Panal, y dos en contra de Morena. La reunión, previa al inicio de la sesión en el salón de plenos, se dirimió en pocos minutos, tras una espera de casi siete horas.

Se espera que el pleno cameral apruebe en lo general el contenido del proyecto alrededor de las 23 horas y en el transcurso de la madrugada quede aprobado en lo particular.