Jorge Barrientos @jorgereportero1.

La diputada local y presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, (PRD) María del Socorro Quezada Tiempo, aseguró que en el estado de Puebla, se han concretado tres matrimonios igualitarios que no se han informado por miedo a las críticas que pudiera emitir la iglesia católica sobre estas personas, manifestó por lo que dijo que estos matrimonios igualitarios se han realizado en el presente año y se puede comprobar en los documentos oficiales que tiene el gobierno del estado sobre las uniones de parejas a través del registro civil.

Puntualizó que estos matrimonios entre la comunidad lésbico-gay se concretaron sin la necesidad de presentar un amparo en las instancias federales, toda vez que los juzgados de Puebla han entendido que se deben respetar los derechos humanos de las personas. “Hay algunos registros civiles que están concretando matrimonios igualitarios en Puebla, pero no quieren darlo a conocer para no provocar escándalos y evitar las críticas de la iglesia católica”.

Respecto a la negativa de la Cámara de Diputado para no avalar el matrimonio igualitario y que fue propuesto por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, la diputada dijo que dicha iniciativa siempre fue electorera a raíz de las pasadas votaciones del 5 de junio. Por lo anterior, no descartó que en el Congreso del Estado de Puebla también se deje en la congeladora de la comisión de Gobernación, las diversas iniciativas que buscan permitir el matrimonio igualitario.

Destacó que a corto plazo, no habrá la necesidad de reformar el código civil para permitir los matrimonios entre parejas del mismo sexo, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está trabajando en una postura que obligará a los juzgados a concretar todas las solicitudes de casamiento sin importar su género.