Jorge Barrientos @jorgereportero1.

Diputados locales integrantes de la LIX legislatura, avalaron ante el pleno del congreso del estado, las trasformación de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) a Instituto de Transparencia así como la renovación total de comisionados, aun con el aval de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes habían anunciado su voto en contra.

En este tenor, el presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso, Marco Antonio Rodríguez Acosta, señaló que con este cambio se dio cumplimiento a las reformas federales en la materia creando un nuevo ente garante de la rendición de cuentas.

Rodríguez Acosta confirmó que los tres próximos comisionados del Instituto de Transparencia de Puebla gozarán de fuero constitucional durante el periodo que permanezcan en el cargo.

Explicó que por única ocasión los nuevos comisionados estarán en periodos de cuatro, cinco y seis años para que sean relevados de manera escalonada en enero de 2021, 2022 y 2023, respectivamente y evitar una renovación total nuevamente.

Por lo que dijo que dentro de este procedimiento se aprobó la renovación de los tres comisionados con la posibilidad que puedan participar en el proceso de selección de los nuevos funcionarios que estarán en el cargo por seis años.