Investigaciones especiales por:
Víctor Silva Saviñon
Miguel Mendoza Juárez

Corresponsales

Zihuateutla., Pue.- img-20161124-wa0006img-20161124-wa0007El familiar de Pedro Garrido, José Iván Garrido Juárez es detenido por secuestro y se le involucra además por el asesinato del periodista Aurelio Campos en la Sierra Norte de Puebla.

El nieto del periodista prófugo de la justicia se le hallaron durante la detención en el municipio de Zihuateutla, cuando intentaba secuestrar a un comerciante pistolas de 9 milímetros y 38 especial, equipos de telefonía celular , machetes, lazos, cinta canela, machetes, pasamontañas, y chips de varios números telefónicos.

Son las 14:45 horas, 2 de la tarde, del día 21 de noviembre, una patrulla de 5 elementos, realizaban recorrido para reforzar la seguridad del municipio de Zihauteutla, Puebla, México, circulaba sobre el tramo carretero La Meza del Crucero, cerca del paraje conocido como La Pahua, perteneciente al municipio de Zihuateutla, cuando  encuentran estacionado un vehículo marca Mazda tipo Pick Up modelo 97, con placas de circulación SM-02-444 del estado de Puebla, con las puertas abiertas, sin que se apreciara movimiento alguno.

Al acercarse la patrulla, los elementos que van al interior de la unidad de vigilancia se percatan que entre la hierba se encuentra un masculino tirado, con un disparo en la pierna derecha y, en la parte de atrás de la cabina del vehículo estan dos personas mayores, Rubén Cortés Gonzaléz de 60 años de edad y Gabina García Tenorio de 56 años de edad, tirados sobre el piso, en shock porque 4 delincuentes los habían asaltados, apenas cinco minutos antes.

La policía les preguntó cómo había ocurrido el asalto: Los señores dijeron que su hijo de nombre Efraín Cortés  García, de 32 años de edad, viajaba junto con ellos,. manejaba su vehículo propiedad de  su padre Rubén Cortés  González y, su viaje era de la localidad de Azcatlán, Zihuateutla, con destino a la ciudad de Xicotepec de Juárez, Puebla, cuando aproximadamente a las 14:35 horas, un vehículo tipo CORSA COLOR NEGRO, VIDRIOS POLARIZADOS,  placas TYC-20-83 Puebla, con cuatro sujetos abordo que llevaban armas de fuego y pasamontañas los interceptaron, atravesando el CORSA en medio de su carril carretero, los hampones  descienden del CORSA todos en forma organizada, simultánea, como los que saben que hacer cuando no es la primera vez que lo hacen, apuntan a la cabeza de los ancianos y,  a su hijo lo bajan a punta de cañón y golpes y, lo someten junto a su esposa. A Efraín le quitan 300 pesos, a su esposa le arrebataron su bolsa de mano, que contenía la cantidad de 4 mil pesos, los amagaron, los amenazaron de muerte, y disparan en contra de Efraín sobre su pierna derecha, para inmovilizarlo, mientras forcejeba para no ser subido al CORSA color negro.

 

La agresión duró apenas 1 minuto, como si se tratara de una vieja costumbre, repetida muchas veces, una práctica cotidiana muy bien organizada, planeada, coordinada y controlada. A lo lejos el ruido de un carro que se acercaba hizo que soltaran a su víctima. Era la Policía Municipal de Zihuateutla, donde es Presidente Dolores Pelcastre.

Los policías pidieron auxilio a una camioneta del DIF municipal, que por ahí circulaba en ese momento, para que trasladara a Efraín al hospital de Xicotepec. La patrulla de policías apoyada por Rubén Cortez González quién los acompaño para emprender la búsqueda de los asaltantes. Habían recorrido aproximadamente 10 minutos y, al llegar a la comunidad de La Cumbre de Cuanepixtla, los que van en la patrulla ubican al corsa de color negro, con los asaltantes al interior de la unidad. La víctima Rubén Cortés González reconoce a sus agresores, la policía procedió a interceptar a la unidad, procedió a la revisión de 4 sujetos con actitud nerviosa y con rostro malencachado, de esos que miras y sin hablar te dicen que llevan varias víctimas por delante. A las 15:00 horas del día 21 de noviembre son detenidos los 4 maleantes.

El que al parecer lleva el mando de la banda, dueño del vehículo y conductor del corsa se llama José Iván Garrido Juárez, a quien se le encuentra en la cintura una pistola de metal color negro, cachas de madera color café 38 especial, que tiene la leyenda USA CHARTER ARMS, matrícula 1109417, con 4 cartuchos útiles más un cartucho percutido calibre 38 SLP, La Pistora trae una  Leyenda en el cañón que dice “CHARCO INC. AND SONIA. CONN”, Rubén Cortés dijo a la policía que sería este sujeto quien habría disparado con esta arma en contra de su hijo Efraín. En las bolsas traseras del pantalón del sujeto se encontraba:

Un cargador de metal color gris/negro con 5 cartuchos útiles, calibre super, una CREDENCIAL DEL COLEGIO DE BACHILLERES del Estado de Puebla, F11, con MATRÍCULA 11/20/14/80013, una cartera color rojo con TARJETAS BANCARIAS a nombre de José Iván Garrido Juárez, dos credenciales del semanario la voz de la sierra firmadas por su abuelo Pedro Garrido Cuevas, documentos que presumiblemente le servían para encubrir sus actividades ilícitas.

Además le encontraron una licencia de conducir con número 20027382 a nombre de José Iván Garrido Juárez, con domicilio en la calle Xochipila, colonia centro de Xicotepec, Puebla. Asimismo 5 llaveros que se presume fueron de otras víctimas posibles,  un celular de la marca alcatel, un celular iphon, un celular nokia color negro, tres microchip telcel, equipos y arma que son investigados por la fiscalía para reconocer si fueron usados, en el asesinato del periodista Aurelio Cabrera Campos, en que la fiscalía busca a su hermano/tío imputado Pedro Garrido Juárez.

El segundo a bordo o copiloto dijo llamarse Hugo  Cedillo Martínez, la policía lo revisa y le encuentra metida entre la cintura una pistola de color gris con negro y cachas de color blanco, con la leyenda GERMANY, bajo la base del cañón los números 84540, un cargador de metal color café con 4 cartuchos útiles calibre 9 milímetros, una cartera de piel color café que contiene dólares, 1 tarjeta de la tienda coppel a nombre de hugo cedillo martínez, 1 tarjeta de color café de banco azteca sin nombre, 1 llave de color blanco, 1 billete de 50 pesos, 2 monedas de 10 pesos, 4 monedas de 5 pesos, 4 monedas de 2 pesos y dos monedas de 1 peso, 1 celular lg color negro, 1 cinturón color negro de piel sintética con hebilla de color blanco, 2 pilas para celular alcatel, 1 rosario de color negro con que rezaban a sus santos antes de cometer sus crímenes, 1 una credencial del instituto federal eléctoral con fotografía.

El sujeto que viajaba en el asiento trasero derecho, lado del copiloto, dijo llamarse Rutilo Quirino García López, a quien le encuentran 1 cartera color café con 8 billetes de 500 pesos, 1 billete de cien, 3 billetes de 20 pesos y dólares, credencial para votar expedida por el instituto nacional electoral, con el nombre de Rutilo Quirino García López.

El otro tipo que viajaban en la parte trasera del vehículo del lado izquierdo, lado del piloto, dijo llamarse ramiro martínez sanchez, a quien se le localiza 1 cinturón café de piel sintético, 1 celular marca dlchea.

La policía procedió a revisar al vehículo corsa color negro, con placas de circulación tyc-2083 del estado de puebla, donde los hampones traían un pasamontañas de color café obscuro, que podría ser sangre, una cinta de color café de las conocida como cinta canela con que podrían amagar sus víctimas para que no gritaran, en la cajuela del corsa traían dos pasamontañas de color café obscuro, ahí traen otra cinta canela y varias bolsas de plástico color negro como si fuera de basura, que podrían ser usadas para asfixiar a sus víctimas, traían diversas prendas de vestir que podrían ser usadas para disfrazarse en caso de ser reconocidos por sus víctimas lo que les daba ventaja de escape.

 

Los detenidos responden a los nombre de José Iván Garrido Juárez, Hugo Zedillo Martínez, Rutilo Quirino García López y Ramiro Martínez Sánchez,  fueron puestos a disposición del ministerio público, CHANC, del fuero común en Xicotepec de Juárez, Puebla, Asi también al vehículo CORSA, modelo 2005, color negro, 4 puertas, con número de serie de motor 8GXM19R15R106362, con placas de circulación TYC-20-83, quien fue trasladado al corralón de grúas México ubicado en la colonia la Rivera de Xicotepec, Puebla.

 

A los integrantes de la banda la Fiscalía General del Estado a cargo de Víctor Carrancá Bourguet abrió la carpeta  de  Investigación 295/XICO/2016, busca indicios a través  de la policía cientifica, si esta banda de delincuentes está relacionada con el asesinato  del periodista  Aurelio Cabrera Campos.