Pepe Mendoza @Pepemendozapue

Del 2010 a la fecha, 41 defensoras de derechos humanos  img-20161129-wa0028y periodistas han sido asesinadas como consecuencia de su labor.

Asi  lo indicó Vianeth Rojas Arenas quien forma parte de la campaña Defensoras de Derechos Humanos CREeMOS y CREaMOS,

 

Detalló que en Puebla han sido tres los casos de agresiones a mujeres defensoras de los derechos humanos y las cuales fueron: Bárbara Lezama y Agnes Torres Hernández en el 2011 y Tania Verónica Luna en 2016.

 

Esto en el marco de la conmemoración del día internacional de las defensoras de los derechos humanos y en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género.

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, presentó la campaña Defensoras de Derechos Humanos CREeMOS y CREaMOS, la cual consiste en la divulgación del 25 de noviembre al 10 de diciembre, de una serie de materiales impresos y electrónicos encaminados a visibilizar el aporte de las defensoras a la sociedad y sus comunidades.

A esta campaña se le suman Meztli Sarabia Reyna, María de la Luz Gálvez Javier, Susana Mejía y Norma Angélica Hernández, las cuales indicaron que este mismo día en distintos puntos del país como Yucatán, Veracruz, Jalisco Michoacán, Morelos, Durango, Sinaloa, Chihuahua, Baja California, Chiapas, Guerrero y Puebla, se emprenden acciones similares para dar a conocer el contenido y los materiales de la campaña.

Las defensoras salvan vidas, logran la aprobación de leyes y políticas públicas para que las mujeres y niñas accedan a una vida libre de violencia.

Por su parte Meztli Sarabia Reyna y María de la Luz Gálvez Javier, las cuales forman parte de la UPVA 28 de Octubre denunciaron la política de persecución que a llevado a cabo el gobierno del estado contra la organización, son amenazas vía telefónica, en donde indican que van asesinar a sus hijos, y apesar de que han llevado a las autoriades estatales los números de celulares de donde les llaman para amenazarlas, no han hecho nada al respecto.

Dijeron que en febrero del 2014, Luís Maldonado Venegas quien fuera Secretario General de Gobierno, amenazó a Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, al cual le dijo que necesitaba que le entregarán el control de la organización de la 28 de Octubre, o de lo contrario se atenga a las consecuencias y hoy Simitrio esta preso y a las mujeres que forman parte de la 28 de Octubre se les amenaza indicando que no llegarán al mes de diciembre.