Jorge Barrientos @Jorgereportero1

El Mandatario estatal, Rafael Moreno Valle Rosas, acudió ante el pleno del Congreso del estado, para presentar la iniciativa para generar “Gobiernos de Coalición” en la que se pretende generar equidad y la inclusión de todas las fuerzas políticas.

En el acto, Moreno Valle, destacó que esta iniciativa es que se hará de carácter obligatorio la conformación de un “Gobierno de Coalición” cuando el partido ganador de la elección no rebase el 42 por ciento de la votación.

Aseguró que el cambio que sufrió el artículo 71 de la Constitución Política del Estado de Puebla abonará a legitimar el triunfo de un candidato evitando que exista alguna duda por el porcentaje que haya alcanzado en las urnas.

“Hemos podido observar como el porcentaje de votos con el que ganan los gobernadores se ha venido reduciendo, incluso a pesar de que Puebla es una de las entidades con mayor diferencia entre el primer y segundo lugar, vemos una reducción de cinco puntos de 50 a 45 por ciento del voto obtenido por el ganador y en este contexto considero importante que podamos prever que se dé una elección muy cerrada”.

Precisó que en caso que los contendientes no logren el 42 por ciento de la votación y la diferencia en el resultado electoral sea menor a cinco puntos y no se haya firmado un acuerdo de “Gobierno de Coalición” se contemplará la figura de la segunda vuelta electoral.

Por su parte, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, explicó que la intención fundamental de la iniciativa presentada por el mandatario estatal busca generar condiciones de equidad para todos los partidos políticos.

Afirmó que en caso que alguno de los candidatos a gobernador de Puebla logre obtener más del 42 por ciento de la votación no estará obligado a genera un “Gobierno de Coalición” pero sí tendrá la posibilidad de acceder a esta figura como una muestra de voluntad política,

Por último el diputado local y presidente de la junta de gobierno y coordinación política en el legislativo, Jorge Aguilar Chedraui, dijo que se está valorando la posibilidad de que sea durante este tercer periodo ordinario de sesiones, cuando se apruebe esta Ley por parte de los diputados integrantes de esta LIX legislatura.