Pepe Mendoza @Pepemendoza

Las autoridades estatales me obligaron y me pusieron contra la pared para firmar y  otorgarles  el perdón,por la muerte de su hijo José Luis Tehuatlie Tamayo que recibió un impacto en la cabeza de una bala de goma en la represión policiaca en su comunidad  San Bernardo no Chalchihuapan en una manifestación para exigir el registro civil hace dos años.

Señaló que la presión que ejerció el secretario General de Gobierno (SGG) Diódoro Carrasco fue la firma a cambio de no encarcelar nuevamente al ex edil auxiliar de la comunidad Javier Montes.

Asi lo señaló Elia Tamayo, acompañada de Hilario Gallegos Gómez, Araceli Bautista Montes y Felipe Soriano Sánchez, integrantes del Centro de Defensa y Difusión de Derechos Humanos “José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo”.

Afirmó que exigieran la cárcel para el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas que encabezó el operativo en el que se utilizaron balas de goma y lanzaderas de latas de gas lacrimógeno.

En conferencia de prensa indicaron que la recomendación que hizo la CNDH por los actos violentos del pasado 9 de julio del 2014 y que es 2VG/2014, no está cumplida en virtud de que sólo se sancionó a servidores públicos de menor nivel y no a las autoridades de la represión, falta fincar responsabilidades al ex secretario de seguridad pública Facundo Rosas Rosas, quien dio la orden directa del operativo para desalojar a los manifestantes de San Bernardino Chalchihuapan.

Aseguró que ella quiere justicia y por tal motivo acudirán a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, a fin de que analice con imparcialidad y en forma pormenorizada todos y cada una de las 11 recomendaciones que hizo la CNDH al Gobierno de Puebla, por el caso Chalchihuapan.