Activistas señalan persecución e intento de levantón

 

Marisol Córdoba @solmari676

Integrantes del Observatorio Laboral Poblano denunciaron persecución y acoso por las críticas hechas al gobierno del estado que incluso señalaron 4 sujetos los persiguieron por varias calles en las inmediaciones de Loma Bella en un intento de levantón la semana pasada.

Asi lo acusaron  en conferencia de prensa, frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en donde interpondrán la denuncia respectiva para que las autoridades invertiguen y den con los responsables.

De acuerdo a lo que denunció la activista Irene Herrera uno de los sujetos que se bajó de unidad al darles alcance en un Centro comercial ubicado en la Av. 16 de Septiembre al increparlo y preguntarle por qué los seguían y al señalarle las cámaras el sujeto alto, delgado, blanco y bien vestido, volvió a su unidad en la que se encontrabab tres sujetos y se fueron del lugar.

Sin Embargo la unidad Volkswagen Tipo Vento color gris,  la han visto frente a su domicilio por lo que señalan son victimas de intimidación y exigen a las autoridades les den medidas de protección a su integridad por considerar que corren riesgos sus vidas.

A continuación el comunicado:

Los integrantes que conformamos el Observatorio Ciudadano Laboral Poblano acusamos públicamente el intento de levantón que sufrimos el pasado lunes y que atribuimos a la actividad de denuncia social que hemos sostenido en los últimos años.
Denunciamos que este atentado se realiza en un clima de persecución y hostigamiento de parte de autoridades estatales a líderes e integrantes de organizaciones, colectivos y activistas desde la pasada administración y que pese al cambio de gobierno, continúa como una práctica sistemática y del que esta vez fuimos blanco.
Señalamos que este hecho no es atribuible a un evento de la delincuencia común, sostenemos que no tenemos ningún problema, litigio o querella personal, por lo que hacemos responsables a las autoridades poblanas de cualquier atentado contra la integridad física y psicológica de los que integramos el OCLP y que ponga en riesgo nuestra vida.
El pasado martes aproximadamente a la 1:30 de la mañana los líderes de esta organización Irene Herrera y Marco Mazatle fuimos perseguidos por cuatro individuos en un vehículo Volkswagen Vento — gris claro– desde la 11 Sur a la altura de la colonia Galaxia hasta la Avenida 105 poniente y 109 A poniente entre 3 Sur y 5 sur donde nos dieron alcance para bloquearnos el paso.
Del auto bajó un hombre delgado como de 1.78 de altura, que intentó acercarse al vehículo, dimos reversa al vehículo en la que viajábamos y tratamos de huir por unos minutos y eludirlo, pero la persecución siguió.
Avanzamos por varias calles hasta la Avenida 16 de Septiembre donde en una Farmacia Guadalajara la cual tiene estacionamiento y también un bodega Aurrera detuvimos el vehículo bajo una cámara de estos centros comerciales. Nuestros persecutores también se estacionaron, prevenimos que si nos levantaban al menos quedaría la imagen en videograbación.
Fue hasta ése momento que encaramos a nuestros persecutores, bajamos del vehículo y les hicimos saber que allí estaba la cámara, hecho que les intimidó y por el momento abandonaron sus intenciones.
Sin embargo, en días posteriores frente a mi domicilio personal nos hemos percatado que el mismo vehículo se ha estacionado.
Por compromisos fuera del municipio de Puebla en los días inmediatos e incluso por no dimensionar este hecho hemos postergado hasta el día de hoy la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, y aunque dudamos de su eficacia sí queremos dejar constancia y cumplir con el trámite para escalar a otros tribunales.
Estos hechos nos hacen saber el móvil de acto no es el robo de nuestro vehículo o un hecho delictivo común y percibimos la misma mecánica que han sufrido otros activistas, entre ellos Meztli Sarabia, hija del líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, Rubén Sarabia “Simitrio” quien fue levantada en un acto similar y que eventualmente fue ejecutada en su propia sede.
EXIGIMOS
1. Que la Fiscalía General del Estado inicie una investigación pronta y expedita por estos hechos
2. Demandamos al gobierno municipal y sus órganos dependientes que hagan pública la videograbación captada por la cámara de vigilancia instalada fuera de la Farmacia Guadalajara de la Avenida 16 de septiembre y 109 poniente, asi como las cámaras del C5 que se encuentren en esta zona.
3. Solicitamos a los medios de comunicación hagan eco de este atentado contra nuestras personas.
4. Reiteramos que hacemos responsables por nuestras vidas, así como la de nuestros hijos y familiares cercanos al gobierno estatal por cualquier acto que nos ponga en riesgo.


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s