Subsecretario de la SSP tiene vínculos con El Bukanas: ex director de Inteligencia

El funcionario negó las acusaciones .

 

 

Redacción @Antena21noticia

Sin Embargo

Foto: Cri Rodríguez Sin Embargo

Ciudad  de México .- El Subsecretario de la SSP en el estado de Puebla tiene vínculos con El Bukanas: ex director de Inteligencia
Lunes, 14 Agosto 2017 08:49
Sin Embargo
Testimonios obtenidos entre personal de la dependencia, afirma Ruiz en entrevista con SinEmbargo, apuntan hacia una probable relación entre el hoy Subsecretario de Inteligencia, Marco Antonio Aguilar Trejo, y el presunto líder de robo de combustible, Roberto de los Santos de Jesús, conocido como “El Bukanas”, por quien el Gobierno de Veracruz -en cuya frontera opera– ofreció un millón de pesos de recompensa.

En la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Puebla (SSP-Puebla) hay indicios de colusión con el crimen organizado, dice el ex director general de Inteligencia e Investigación de la corporación, José Luis Ruiz Simiano.

 

Testimonios obtenidos entre personal de la dependencia, afirma Ruiz en entrevista con SinEmbargo, apuntan hacia una probable relación entre el hoy Subsecretario de Inteligencia, Marco Antonio Aguilar Trejo, y el presunto líder de robo de combustible, Roberto de los Santos de Jesús, conocido como “El Bukanas”, por quien el Gobierno de Veracruz -en cuya frontera opera– ofreció un millón de pesos de recompensa.

En Puebla, mientras, afirma Ruiz Simiano, existen elementos de la corporación que han sido interceptados por el grupo delictivo y, uno de ellos, dice, atestiguó una conversación por radio entre “El Bukanas” y el citado mando policiaco.

 

“Estoy seguro, por la información que he tenido en mis manos y he manejado, que sí existe una línea de vinculación entre Marco Antonio Aguilar Trejo […] con ‘El Bukanas’, con los líderes huachicoleros del Triángulo Rojo”, dice en entrevista.

 

Relata también que, en junio pasado, mientras se encontraba incapacitado luego de sufrir un asalto con arma blanca, fue contactado por un grupo de presuntos delincuentes dedicados al robo de hidrocarburos. Le plantearon negociar protección, como la que ya recibían de su área.

 

“Por medio de otra persona, me dijo: ‘Tengo a los huachicoleros de San Martín, no pertenecen a la banda del Bukanas y quieren platicar de un tema contigo porque dicen que les estás estorbando’. ‘Ah ¿sí? Pues nos sentamos; no tengo problema’. Y en ese caso me dicen que ellos ya están amarrados con policías estatales, que no hay ningún problema por el cruce por Periférico, que ya tienen todo comprado pero que tienen el temor de que los vaya a chingar porque soy el director general de Inteligencia”, narra.

 

“Y me dicen: ‘Usted es el único que estorba’, cuando quien debería estorbar es Marcos [Aguilar], porque es el jefe de Inteligencia y a quien le tiene que llegar es a él, Me dicen: ‘Nosotros ya estamos dando 1.50 pesos por cada litro de producto que estamos circulando’. Y les digo: ‘¿A quién se lo están pagando, y me dicen: directamente a su jefe?”, agrega Ruiz Simiano.

 

“No puedo ser partícipe de un delito por encubrir el delito o tener el conocimiento. Inmediatamente hice del conocimiento del Secretario de Seguridad Pública, Morales Rodríguez”. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

 

Cesado desde el pasado 31 de julio por pérdida de confianza, Ruiz Simiano afirma que su salida es una represalia por los reportes que hizo al titular de la corporación, Jesús Morales Rodríguez –sobrino del ex Gobernador priísta Melquiades Morales-, sobre los indicios de infiltración del crimen organizado en la dependencia.

 

“Al tener conocimiento de esa situación, no puedo ser partícipe de un delito por encubrir el delito o tener el conocimiento. Inmediatamente hice del conocimiento del Secretario de Seguridad Pública, Morales Rodríguez, en el cual dije: ‘Tengo esta información, obviamente no se la puedo decir al señor Subsecretario porque él es mi jefe directo y él se está viendo involucrado en esta situación; entonces, no sé si quiere que se lo haga de manera formal, escrita, o lo mantenemos así’. Y él me dijo que iba a tomar cartas en el asunto. Y ahí se quedó ese tema”, dice.

 

“Yo cumpliendo con informarle, y ahorita lo que me llama la atención es que me despiden por pérdida de confianza. Si darle información al Secretario de la red de corrupción que existe en la Secretaría es pérdida de confianza; sí, la perdí […]. Yo le informé inmediatamente de que me enteraba de la situación. Yo siento que tuvo la información moral y legal de tomar acciones, de al menos hacer una investigación interna y no se ha hecho”, agrega.

 

La oficina de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla envió a SinEmbargo un video en el que, en una entrevista con La Jornada de Oriente, Aguilar Trejo responde a acusaciones como las que formula Ruiz Simiano, difundidas en días anteriores en aquella entidad.

 

“Lo que existen son grupos de WhatsApp donde gente sin responsabilidad alguna puede publicar lo que quiera y como quiera. Una de esas malas informaciones o informaciones erróneas tiene que ver con que ‘El Bukanas’ en algún punto formó parte de la SSP, lo cual me permito aclarar [que] es falso. No hay registro en la SSP de que esta persona haya formado parte de ella”, dijo Aguilar Trejo.

 

En la misma conversación enviada por la dependencia a manera de respuesta a SinEmbargo, el funcionario explica que llegó a la SSP “en el sexenio anterior, cuando estaba de Gobernador [panista] Rafael Moreno Valle, en la última parte, con el Secretario [Jesús] Rodríguez Almeida”. Que fue primero director general de Análisis Criminal y que, con el cambio al Gobierno del también panista Antonio Gali Fayad, fue ascendido por Morales Rodríguez a la Subsecretaría de Inteligencia y Administración.

 

“Como tal, repito, no tengo ningún nexo con esta persona (‘El Bukanas’); al contrario, él es un objetivo del Estado y nosotros formamos parte de esa coordinación estatal que pretende detenerlo”, agregó Aguilar Trejo.

 

Platicando con los Marinos me dicen: ‘¿Sabe qué? Existe mucha fuga de información. ¿Cómo es posible que nosotros y teníamos el domicilio del ‘Bukanas’, sabíamos que ahí estaba y, cuando llegamos, no está?. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

 

“HASTA LA MARINA VE FILTRACION”

 

Puebla es uno de los estados más en donde Pemex resulta más afectado por el robo de combustible. De acuerdo con información difundida por la Cámara de Diputados, entre 2000 y diciembre de 2016, la petrolera mexicana contabilizó más de tres mil tomas clandestinas en la entidad. El aumento, reporta la Cámara, fue de 496 por ciento desde 2014.

 

La protección de las autoridades policiacas del estado ha sido factor presente en la problemática. En julio de 2015, dos altos jefes policiacos –el ex director de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada López, y el ex director del Grupo de Operaciones Especiales, Tomás Méndez–, fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano que presuntamente los sorprendieron con hidrocarburo robado.

 

Pero aun con estos mandos detenidos, la probable colusión de la SSP con el crimen organizado ha seguido, considera Ruiz Simiano. Incluso los integrantes de la Secretaría de la Marina que participaron en los operativos del pasado mes de julio y de los que escapó ‘El Bukanas’, dice, atribuyeron el fracaso a una fuga de información en la dependencia policiaca estatal.

“Platicando con los Marinos me dicen: ‘¿Sabe qué? Existe mucha fuga de información. ¿Cómo es posible que nosotros y teníamos el domicilio del ‘Bukanas’, sabíamos que ahí estaba y, cuando llegamos, no está? Entonces, eso denota en que existe una gran fuga de información de sus áreas”, dice Ruiz.

 

“No sabían que íbamos para allá, y cuando llegamos no hay nadie; nos regresamos y entonces nos empiezan a disparar. Repelimos la agresión y en la curva se nos cierra una camioneta y nos disparan, y es cuando hieren de muerte al compañero […]. ¿Cómo es posible que no estuviera ‘El Bukanas’? Alguien de ustedes les pasó el pitazo”, agrega Ruiz, citando la conversación con el integrante de las Fuerzas Federales.

 

De acuerdo con información que es pública, las Fuerzas Armadas han fallado en el arresto del capo en al menos dos ocaciones, aunque podrían ser cuatro las operaciones fallidas sólo en esa entidad.

 

En la entrevista con La Jornada de Oriente, Aguilar Trejo también alude a los operativos de la Marina y explica que esta dependencia del Gobierno federal no le informa con anticipación sobre sus planes de operativos.

 

El líder de los huachicoleros no fue abatido: pobladores; el de la FOTO no es él, lo protegen, dicen

 

“Y comentarte también que, por ejemplo, los operativos de la Marina son completamente cerrados […]. Es parte de su estrategia. La comparten [la información] a lo mejor con quien la tiene que saber al momento. Y comentarte que en los últimos dos operativos, la SSP ha limitado su actuación a una vez que nos enteramos que ha habido algún dispositivo táctico; llegamos a asegurar la zona alrededor, pero como tal, ya están ahí personal de la Fiscalía…”, dijo Aguilar Trejo.

 

“Fuera de ello, no hay un vínculo, no hay cómo, y comentarte también que nosotros estamos también evaluando la posibilidad de proceder legalmente contra quien resulte responsable en este caso por difamación; quien tenga pruebas, creo que sería muy buen momento de que las pudiera presentar”, agregó el funcionario el pasado 31 de julio.

 

Al panorama de probable colusión que describe, Ruiz Simiano suma un precario estado de adiestramiento y dotación de equipo táctico –chalecos, armas y vehículos– para los elementos asignados a combatir el crimen organizado. El resultado, afirma, son casos como los agentes ministeriales asesinados en marzo y los incidentes por falta de conocimiento sobre el uso de las armas, como ocurrió en Palmar del Bravo, donde un agente disparó a otro.

 

Otra consecuencia, dice, es la renuencia de agentes a trabajar en el combate al robo de hidrocarburos debido a que han sido ya víctimas de atentados. “Se me acercan los colaboradores y dicen que no quieren participar en nada de hidrocarburos, porque ‘a nosotros nos quisieron matar’, eso a raíz de que detienen a Estrada”, dice.

 

A los testimonios y las omisiones para equipar al personal, Ruiz Simiano agrega como indicio de colusión con el crimen organizado la falta de actuación sobre 60 expedientes que, dice, integró sobre presuntos “huachicoleros” de la zona.

 

“En mi duración como director general tuvimos, o tengo aproximadamente 60 carpetas de investigación que jamás se les dio trámite, y la mayoría dirigidas al robo de hidrocarburos”, dice.

 

“El Ejército está en coordinación con el Gobierno del Estado (pero) ya no se apoyan tanto en la inteligencia de nosotros porque se dieron cuenta que hay muchísima gente de nosotros, de la SSP, que está inmiscuida en la delincuencia organizada”, agrega Ruiz, que dice también temer por su seguridad.

En rueda de prensa con el secretsrio de gobernación negó los señalamientos del agente de inteligencia.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s