Organizaciones campesinas denuncian subejercicio por 1500 mdp para el agro poblano.

Por Pepe Mendoza.
@pepemendozapue.

Puebla Pue, México. De hasta mil 500 millones de pesos podría ser el inminente subejercicio de programas federales para el agro poblano, si la Secretaría de Desarrollo Rural Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) continúa con la política de suspensión de la entrega del recurso, bajo el pretexto del inicio del periodo electoral hacia 2018.

En conferencia de prensa, estando presentes José Oswaldo Villegas integrante de CNPA-MN- FICAM, Miguel Acundo González CNPA CLIC, Juan José Reyes Hernández CIOAC, Galdino Castillo Gaspar FPM-CNPA y Agustín Juárez Hernández REDOSC, agremiadas al frente “El campo es de todos”.

Los recursos federales que podrían perderse provienen de Proagro y seguridad alimentaria, que representan un 70 por ciento del presupuesto a ejercer para este año.

A estas alturas la mayoría de los campesinos ya sembraron y no han recibido los recursos del Proagro; Desarrollo Rural del estado los tiene detenidos”, acusó Agustín Juárez Martínez, dirigente de REDOSC.

En contraparte, los dirigentes señalaron que el titular de la SDRSOT, Rodrigo Riestra Piña, sí autoriza presupuestos de hasta 10 millones de pesos a “despachitos”, como calificaron a prestadores de servicios en las regiones, que en el último año recibieron un total de 200 millones de pesos.

Estos despachos beneficiados –precisaron- no pertenecen a organizaciones sociales ni campesinas, pero sí manejan programas de seguridad alimentaria.

Ante tal panorama, los dirigentes campesinos anunciaron para el próximo jueves 7 de septiembre la toma de las instalaciones de la delegación de la Sagarpa y las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural, ante la negativa de resolver sus demandas.

Emplazaron al gobierno de Antonio Gali Fayad para que atienda a las necesidades del campo poblano, “porque estamos importando granos básicos, arroz y hasta chipotle, mientras los campesinos reciben un subsidio anual de 15 mil pesos, lo cual es una mediocridad”.

De manera contradictoria, acusaron que las autoridades estatales y federales empujan económicamente el sector terciario, como la instalación de industrias automotrices y militares, dejando en el abandono a los productores locales.

En ese sentido, se pronunciaron en contra de la donación de las tierras del denominado puerto seco “La Célula” al Ejército Mexicano, para la instalación de un complejo militar, con diversas fábricas.

“En el caso de Puebla hay un retraso en cuanto a la solución de nuestras demandas por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), porque estamos en la recta de fin de año y no se ha resuelto ninguna solicitud con recursos de concurrencia mezclados entre dependencias estatales y federales”, reclamó Juan José Reyes Hernández, de Cioac.

Asimismo informó que el Congreso de la Unión busca recortar el presupuesto para el campo para el ejercicio fiscal 2018, acción a la que responderán con la resistencia civil y un plantón ante el Senado de la República por mantenerlos en el olvido.Bueno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s