Organizaciones civiles y defensoras de DH, piden al gobernador Tony Gali la libertad de Simitrio.

Exigen que no se utilicen las instituciones de justicia para una persecución política.

Redacción @ Antena21noticia

En una carta las organizaciones civiles y defensoras de Derechos Humanos exigen al gobernador Tony Gali la libertad de Simitrio.

A continuación la carta

Carta a las autoridades del Estado de Puebla

Ciudad de Puebla, Puebla, México 08 de noviembre de 2017
Antonio Gali
Gobernador de Estado de Puebla

Diódoro Carrasco Altamirano
Secretario de Gobierno del Estado de Puebla

Abogado Roberto Flores Toledano
Magistrado Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla

Abogado Alberto Zenteno Reyes
Juez Primero de lo Penal del Distrito Judicial de Puebla

Asunto:
Libertad inmediata y absoluta de Rubén Sarabia Sánchez “SIMITRIO” con base en la Opinión 65/2017 del Grupo de Detenciones Arbitrarias de la ONU el mes de agosto de 2017

Las organizaciones sociales, civiles, políticas, defensoras de los derechos humanos; sindicatos y personalidades abajo firmantes exigimos al gobierno del Estado de Puebla el delito inmediato de represión y persecución por motivos políticos contra la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes “28 de octubre”, así como la liberación inmediata de su asesor general Rubén Sarabia Sánchez ” SIMITRIO “.

Exigimos al Magistrado Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla Roberto Flores Toledano y al Juez Primero de Penal del Distrito Judicial de Puebla Abogado Alberto Zenteno Reyes, que en la resolución que se dicte dentro del proceso 09/2017 de Los índices del Juzgado Primero Penal, para dar cumplimiento a la sentencia del Juicio de Amparo 169/2017 del Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal y confirmada en recurso de revisión por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito, se decrete la libertad inmediata y absoluta de Rubén Sarabia Sánchez “SIMITRIO”.
Tomando en cuenta para la excarcelación de los elementos jurídicos aportados por su defensa, la observación y el proceso y la Opinión del año 65/2017 emitida por el Grupo de Detenciones Arbitrarias de la ONU el mes de agosto de 2017 en la que expresa que:
” 51. En vista de lo anterior, el Grupo de Trabajo emite la siguiente opinión:
La privación de la libertad del señor Rubén Sarabia Sánchez, siendo contraria a los artículos 9 (2), 14 y 26 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, es arbitraria bajo las categorías I y V. “
“46. El Grupo de Trabajo no solo justificaba el arresto y la detención de diciembre de 2014, ofreció por el Gobierno en su respuesta tardía, fue la revocatoria de la medida de la libertad condicional. Y, además, que dicha revocatoria se basó en el caso penal del estado de Tlaxcala, sin que haya habido una condena final en dicho proceso. El Grupo de Trabajo consideró que el hecho de que una acusación podía revocar la libertad condicional es una violación del principio fundamental de la presunción de inocencia, del artículo 14 (2) del Pacto. Como resultado, el arresto y la detención motivado por la acusación y revocación de la libertad condicional se basa en la base legal y se considera arbitrarios en la categoría I del Grupo de Trabajo “.
“47. Complementariamente, en vista de la totalidad de la información disponible, el Grupo de Trabajo observó que el Sr. Sarabia Sánchez fue objeto de persecución en el estado de Puebla por sus actividades políticas, incluido su papel en el sindicato. Esa es la razón del acoso judicial constante, empeorado por la revocación de la libertad condicional de los primeros antes de que su sentencia de 25 años estuviese a punto de caducar. (…) el Grupo de Trabajo está preocupado por la estrategia con intereses políticos de una querella en el caso que se relaciona con el Gobernador del estado de Puebla. La persecución de un individuo de esa manera es una práctica discriminatoria que viola el artículo 26 del Pacto y, como consecuencia, hacen que el arresto y la detención de diciembre de 2014 hayan sido arbitrarios bajo la categoría V. “
Por último le exigimos al gobierno del Estado que deje de utilizar al Poder Judicial del Estado y sus tribunales como tribunales de consigna, es decir, que dejen de usar a la prisión preventiva como método de control y castigo político.
Exigimos que el poder ejecutivo y judicial defiendan verdaderamente el estado de derecho que dicen representar y que la impartición de justicia sea verdaderamente pronta, imparcial y expedita, lo que en el caso que nos ocupa, de Simitrio y demás presos y procesados integrantes de la UPVA “28 de octubre”, no ha acontecido.
FIRMAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s