/Busca Nueva alianza sancionar el Sexting.

Busca Nueva alianza sancionar el Sexting.


La propuesta será analizada en el Congreso de Puebla y las modificaciones contemplan aumentar al Código Penal del Estado la sección de “Delitos contra la Privacidad Sexual”.
Redacción Jorge Barrientos.
Puebla, Pue. La fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza, en el Congreso del Estado, presentó una reforma al Código Penal del estado para aplicar sanciones a quienes de manera indebida compartan en redes sociales material íntimo sin el consentimiento de la persona agraviada.
La propuesta la entregó ante el pleno del Congreso, por parte de la diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado, explicó los daños que causa el llamado Sexting.
La iniciativa busca establecer como delito la violación de la privacidad sexual (Sexting), razón por la cual se reformaría el mencionado código y se aplicarían sanciones económicas de 7 mil 500 a 75 mil 500 pesos y penas de 2 a 6 años de prisión.
“Hemos detectado que existe una tendencia a la alza de usar las nuevas tecnologías para compartir contenido sexual, de ellos o de otros, sin la aprobación, a conocidos o desconocidos, comúnmente conocido como Sexting, vulnerando directamente la salud mental de los afectados”.
La propuesta establece que:
Cometerá el delito aquella persona que, aprovechándose de la relación existente o preexistente de mutua confianza, difunda sin autorización de la parte agraviada, imágenes, textos o grabaciones de contenido erótico o sexual; utilizando las tecnologías de la información: internet, telefonía móvil, comunicaciones electrónicas o cualquier otra tecnología de transmisión de datos.
Se sancionará de dos a seis años de prisión y multa de cien a mil veces el valor diario vigente de la unidad de medida y actualización.
La propuesta será analizada en el Congreso de Puebla y las modificaciones contemplan aumentar al Código Penal del Estado la sección de “Delitos contra la Privacidad Sexual”.
El primer artículo es el 225, que establece a quien difunda imágenes con contenido sexual de otra persona, sin su consentimiento, será sancionado con cárcel desde dos a seis años, y una multa desde 5 mil 549, hasta 75 mil 490 pesos.
Artículo 225. Comete el delito contra la privacidad sexual quien aprovechándose de la relación existente o preexistente de mutua confianza, difunda o transfiera sin autorización de la persona titular de esa información y en su agravio, alguna imagen, texto o grabación de contenido erótico o sexual; utilizando las tecnologías de la información, como internet, telefonía móvil, comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos. Esta conducta se sancionará de dos a seis años de prisión y multa de cien a mil veces el valor diario vigente de la unidad de medida y actualización, al momento en que se cometa el delito”.
Si el contenido sexual corresponde a un menor de edad, no importará que éste haya dado su autorización para ser compartido.
La iniciativa fue enviada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio.

Comentarios

Comentarios