La ONU pide al Senado Mexicano rechazar propuesta de ley de Seguridad Interior

Redacción @Antena21noticia

El Alto Comisionado en Derechos Humanos de Naciones Unidas considera que la legislación propuesta no es la respuesta adecuada a los problemas de seguridad que enfrenta México.
Martes, 5 de diciembre de 2017
NACIONAL

Expansión

Sin mejora El Alto Comisionado asegura que en 10 años la situación de inseguridad en México prevalece, mientras agentes estatales cometen violaciones de los derechos humanos. (Foto: Cuartoscuro/Saúl López)

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió el martes al Senado de México no aprobar una legislación propuesta sobre seguridad interior al considerar que consagraría la función de las fuerzas armadas en la aplicación de la ley en momentos en que se requeriría una fuerza de policía más fuerte.

Zeid Ra’ad Al Hussein dijo que más de 10 años después de que fuerzas armadas se desplegaran en la llamada guerra contra la droga, “la violencia en México no ha disminuido y tanto agentes estatales como no estatales siguen perpetrando violaciones y vulneraciones de derechos humanos, incluso torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas”, de acuerdo con Reuters.

En una declaración donde reconoce que México se enfrenta a un enorme problema en materia de seguridad, Zeid dijo que “la aprobación de un nuevo marco legal para regular las operaciones de las fuerzas armadas en labores de seguridad ciudadana no es la respuesta adecuada”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México sostuvo por su parte que la propuesta de Ley de Seguridad Interior que el Senado se dispone a debatir esta semana conlleva, en los términos en que está planteada, “la posibilidad de que se vulneren derechos y libertades básicos” de los mexicanos.

Lee: 6 preocupaciones sobre la Ley de Seguridad Interior

La CNDH emitió un posicionamiento en que sostiene que “la relevancia de las tareas que las Fuerzas Armadas llevan a cabo desde hace más de diez años como consecuencia de la crítica situación de violencia e inseguridad que ha enfrentado el país, derivada de las actividades ilícitas vinculadas a organizaciones criminales”, ha propiciado que se plantee la emisión de una ley en la materia.

Si bien la emisión de dicho instrumento podría explicarse en el contexto del abatimiento de la violencia, “lo cierto es que la propuesta de ley cuya aprobación se plantea trasciende, por mucho, el ámbito estrictamente vinculado a la seguridad de las personas”, expuso la CNDH de acuerdo con EFE.

La Ley también enfrenta el rechazo de la Comisión interamericana de derechos Humanos (CIDH) y organismos de la sociedad civil.

El proyecto de Ley de Seguridad Interior fue aprobado por la Cámara de Diputados la semana pasada y fue enviada al Senado para su discusión.

Foto: Cuarto Oscuro

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s