Represión recrudeció en 2017 con 48 asesinatos de activistas y periodistas: Comité Cerezo México

Culiacán, Sinaloa.- Al cumplirse hoy siete meses del asesinato del periodista y escritor Javier Valdez, familiares, defensores de derechos humanos y periodistas se plantaron frente a la Fiscalía General del Estado en demanda de justicia.
Los manifestantes reclamaron al Fiscal su poca disposición para rendir cuentas de los avances del caso ante el Congreso del Estado, ya que se negó a acudir a comparecer el domingo pasado, y manifestaron su temor porque el crimen de Javier Valdez continúe impune.
Javier Valdez fue asesinado el pasado 15 de mayo por dos sicarios que le dispararon a quemarropa en 13 ocasiones a una cuadra de las oficinas del semanario Ríodoce, en donde laboraba.
A siete meses del crimen, ni la Fiscalía General de Sinaloa ni la la Fiscalía Especializada de la PGR han informado sobre algún avance para resolver el asesinato.

Redacción @Antena21noticia

Proceso

foto: Juan Carlos Cruz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el quinto año de gobierno de Enrique Peña Nieto, la violencia contra dirigentes sociales, indígenas y periodistas cobró 48 vidas, de acuerdo a una actualización del informe anual sobre represión que cada año integra el Comité Cerezo México.

Entre los asesinatos, los autores del informe destacan que fueron 10 periodistas asesinados, mientras que los defensores de derechos indígenas, así como los que procuran defender territorios o buscan una vida digna, son seis respectivamente.

En 2016, el informe acreditó 42 asesinatos, por lo que resulta evidente la tendencia al alza de 2017 en el que ocurrieron crímenes contra personalidades emblemáticas por su labor en diferentes zonas del país.

En el caso de crímenes contra periodistas, que el informe ubica en el rubro del derecho humano a la libertad de expresión, se menciona, por la implicación de políticos, el asesinato de la corresponsal de La Jornada, Miroslava Breach Valducea.

Respecto de movimientos sociales, subraya la ejecución extrajudicial de Meztli Sarabia Reyna, hija del luchador social poblano Rubén Sarabia “Simitrio”, quien junto con sus hijos quedó en libertad después de tres años preso por motivos políticos.

La actualización emitida esta tarde por la mencionada organización enfatiza los casos de Bernardo Ranferi Hernández Acevedo, viejo luchador social guerrerense, así como del niño Humberto Morales Santiz, asesinado en Chiapas en medio de la violencia que aqueja desde hace años al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, una de las organizaciones más violentadas por paramilitares en Chiapas.

En agosto de cada año, el Comité Cerezo México emite un informe sobre represión que incluye todo tipo de agresiones, detenciones y prisión, asesinatos y desapariciones de dirigentes sociales, y ahora también de comunicadores, identificándolos como defensores de derechos humanos, pues en cada caso su labor se relacionaba con la defensa o ejercicio de una libertad fundamental.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s